Aunque ya ha transcurrido una semana desde que tuve la ocasión de probar las nuevas 5Ds y 5Ds R de Canon, con sus espectaculares captadores de 50,6 megapíxeles, lo cierto es que aún sigo dándole vueltas a la decisión que ha llevado a la marca japonesa a meterse en el terreno de las cámaras de formato medio con sus nuevas DSLR Full Frame. Pero lo más impactante es que aún se reservaba otro anuncio importante.
Estos días se está celebrando en Yokohama (Japón) el CP+, la feria de fotografía de referencia en el continente asiático. Y Canon lo ha aprovechado para enseñar hace unas horas nada menos que un prototipo de un sensor CMOS con una resolución de 120 megapíxeles. Curiosamente, sus dimensiones físicas son 29,2 x 20,2 mm, por lo que se encuentra a medio camino entre los captadores APS-C y los Full Frame. En cualquier caso, según Canon la elección de estos 120 megapíxeles no es arbitraria. Al parecer, el número de píxeles de este sensor coincide con el de fotorreceptores del ojo humano.
En el CP+ se está comentando que este nuevo sensor está diseñado para aplicaciones de grabación de vídeo. Y tiene sentido si tenemos en cuenta que alcanza una cadencia de lectura de 9,5 FPS gracias a una interesante estrategia: puede leer la información recogida por varios fotodiodos simultáneamente a alta velocidad. El tamaño de cada píxel es realmente minúsculo: 2,2 µm.
El sensor que tenéis en el lado derecho de la imagen que abre el post es el nuevo captador de 50,6 megapíxeles efectivos de la 5Ds, mientras que el de la izquierda es el prototipo del sensor de 120 megapíxeles. Esta fotografía nos permite intuir que su arquitectura es diferente, y no solo por el distinto tamaño de los fotorreceptores, sino, sobre todo, por la tecnología de procesamiento en paralelo de la que os he hablado en el párrafo anterior (y que influye en el número de conductores de cada captador).
Un último apunte: al parecer, este sorprendente sensor es muy similar a uno del que Canon nos dio algunas pistas en el ya lejano 2010, lo que podría indicarnos que la compañía japonesa lleva al menos cinco años trabajando en este proyecto. Os seguiremos contando.
Vía | DP Review
En Xataka Foto | Canon EOS 5Ds R, toma de contacto
Ver 17 comentarios
17 comentarios
aar21
¿5 megapixels?, para qué quires 4 mpx si con 3 tienes bastante, anda toma 2 mpx y haz las fotos a 1 mpx para subirlas a la web a 0,5 mpx
jomar007
Si el sensor es más grande pero no llega a medio formato, será para que se pueda cubrir con los objetivos EF actuales. No conozco muy bien el tema, pero creo que los objetivos actuales podrían cubrir un sensor más grande si se tratara de una cámara sin espejo y por lo tanto el objetivo y el sensor estuvieran más cerca, no?
raul0001
Que impide que alguien te copie??? Seguir siendo el primero. Cuantos estarían dispuestos a comprar una cámara de hace 5 años??
Estos avances traerán nuevos softwares de tratamiento de datos, tener mas información podrá hacer posible nuevas creaciones y nuevos puntos de vista.
Si no hubiese estos avances, las marcas japonesas verían una seria amenaza en sus productos de sus vecinos chinos, por eso creo que están trasladando la producción a Japón para evitar posibles fugas de información.
moises.delgado.503
Interesante que poco a poco se acerquen a lo que hace el film, si hicieramos la analogia entre lo que hace un film de 35mm traducido a pixeles seria unos 175 Mpx.
El film no necesita Noice Reduction, ni tampoco Sharpering y menos White Balance
txemaaguilar
ME siguen pareciendo pocos... Hasta que no lleguen a los chorrocientos Mpx no cambio de cámara jajajajajaaaa
crispostproduct
Que bestialidad de moiré y aliasing tendrán que controlar para temas de video con estos sensores.
nasdecar
¿Gigapixeles en camino?
kike5
Con 50 mínimo
mvilachan
¿Nadie se ha planteado que pueda ser un sensor dedicado a dispositivos científicos? Como dicen por ahí hay muchos factores que controlar con píxeles tan minúsculos,con seguridad los objetivos actuales no tienen la calidad suficiente para usarlos con este sensor en cámaras de consumo.
Saludos.
titosky1978a
ami me tiene impactado la superioridad infinita de los sensores de Samsung pues es inclreible la presicion y velocidad de enfoque de cualquiera de sus camaras y por ultimo ni canon ni nikon ni olimpus ni nadie puede contra la camara del Samsung galaxy s5 con su sensor isocell requerden que Samsung es el amo y señor de la tecnologia actual