Si ya de por si es complicado trabajar de fotógrafo en el Congreso o en el Senado, desde que se aprobó la llamada Ley Mordaza lo van a tener aún más difícil. Una insólita medida prohibirá que en el Senado se puedan utilizar teleobjetivos para desempeñar su trabajo, el detonante son las habituales pilladas infraganti que los medios hacen a los políticos.
Todo empezó cuando La Razón publicó unas fotos en las que se podía leer perfectamente lo que Rita Barberá había escrito en una conversación en WhatsApp, a partir de ese momento el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara ha decidido que los fotógrafos no pueden usar teleobjetivos. No han trascendido los motivos que han dado desde el partido del gobierno en funciones pero mucha gente habla ya de un ataque más a la libertad de prensa y al derecho a la información.
Ya pasó hace unos años algo parecido en el Congreso de los Diputados donde unos fotógrafos tomaron imágenes de distracción de los diputados jugando con las tablets, en la Asamblea de Madrid un fotógrafo de El País pilló a Bartolomé González y María Isabel Redondo jugando a apalabrados en un pleno y Manuel Fernández fue cazado viendo una película, incluso Mariano Rajoy fue sorprendido siguiendo un partido de Roland Garros durante una sesión del Congreso.
Este es un tema que lamentablemente va a crear precedente, de seguir las cosas así al final el fotógrafo será un mero instrumento mediatizado al que le dirán qué equipo usar, cuando hacerlo, desde donde y, lo que es más grave: lo que no puede mostrar.
Vía | Voz Populi
Ver 14 comentarios
14 comentarios
angel8bits
No prohibamos jugar al candy crush, o ver un partido en el iPad pagado por los españoles... prohibamos el uso de las cámara para que no nos pillen. Al son de las panderetas mi querido país.
descolano
No quiero entrar en política en un blog de fotografía, pero llevo años diciendo que aún seguimos en una dictadura encubierta.
Lo próximo será tener que pedir perdón por ser fotógrafo y hacer tu trabajo.
¡¡LAMENTABLE!!
juanmcm
El problema es que sí, que está muy feo que se pueda leer lo que dice la pantalla de tal o cual persona pero dudo que esto no haya pasado en otro país.
Sin ir más lejos, se ha filtrado a la prensa la grabación de lo que hablaron Dilma Rousef y Lula sobre su nombramiento como ministro y las consecuencias que eso ha tenido y, de momento no les ha dado por prohibir la filtración de las grabaciones, aquí desde lo del "compi yogui" ya hay algo a este respecto.
No creo que debamos entrar en política en este blog, pero hay temas con los que es imposible no entrar.
Éste es uno de ellos.
Este gobierno tiene un concepto algo feudal de la mayoría absoluta y eso no es muy beneficioso que digamos para la democracia.
normanbates66
Claro, si los políticos estuvieran a lo que hay que estar y diesen ejemplo, otro gallo nos cantaría. Por que desde el nivel más bajo del funcionariado hasta estos del congreso y senado (ojo, no dio que todos) hacen este tipo de pirulas.
Un ejemplo: de casa a mi estudio paso todos los días por el ayuntamiento de mi pueblo y casi siempre veo a los mismos en el mismo bar, tanto a la hora del "supuesto" almuerzo como del aperitivo, al mediodía. Y luego se quejarán de que les hagan fotos.
albertoglezc
Eso se soluciona sacando fotos con una Lumix de las que tienen zoom de 60x y listos.
Si hecha la trampa hecha la ley, hecha la ley, hecha la trampa. Y a freír mondas.
El día que prohiban las cámaras de fotos? Pues un móvil con un "teleobjetivo" de esos pequeños y listos.
O qué entienden ellos por "teleobjetivo"? Sabrán a caso lo que es una cámara?
David Simó
Pues los fotoperiodistas suelen tirar de la gama más alta de reflex (Canon y Nikon en su mayoría), siendo estas Full Frame... Más de uno andará ahora con APS-C, por el factor de recorte, y un 24-70 camuflando dentro un 70-300..!! jejeje
joseegurrola
Y luego querrán salir en la foto
juanmaguirre
Mirrorless Telephoto :p
tomástomás
Una micro 4/3 y un tele chiquito, o muchisimos mp para poder expandirla sin problemas jajaja
supersalao
Prohibamos a la policía. Por si les da por perseguir a los malos ...