Hoy se ha presentado un nuevo disparador para los flashes Profoto, el Profoto Connect. Con un diseño minimalista, sin botones, negro y sobrio, permite disparar fuera de la cámara los flashes de la casa para lograr la iluminación que necesitemos en cada momento. En combinación con el Profoto A1, por ejemplo, permitirá simplificar al máximo la fotografía con flash. Prometen que todo será más fácil, ¿será verdad?
Estamos ante un accesorio extraño. Pequeño, ligero (apenas 43 g) y con un diseño circular muy austero. No tiene botones. Según podemos ver en las fotografías que acompañan a este artículo tan solo tiene una luz, el nombre de la marca y tres palabras: Manual, Auto y Off. Y por supuesto la zapata específica para cada una de las marcas con las que el sistema es compatible: Canon, Sony, Nikon, Fujifilm y Olympus.
La idea es ofrecer un dispositivo sencillo. Conectar y listo. Lejos de los excelentes emisores Air Remotes de la marca que resultan sencillos a los fotógrafos experimentados pero que puede ser una odisea para los más novatos.
Han fabricado un disparador que puede usar cualquier fotógrafo, independientemente de su experiencia. La facilidad de uso ante todo. Y una confianza ciega en los resultados que son capaces de ofrecer.
Características del Profoto Connect
Es un dispositivo que se coloca en la zapata de la cámara y que nada más encenderlo conecta de forma inalámbrica la máquina con el flash. Permite situar el flash a 300 metros como máximo.
Tiene tres posiciones:
- Automático para trabajar en TTL.
- Manual que posibilita cambiar los ajustes del flash.
- Apagado.
Se puede manejar desde el iPhone. Tiene 8 canales de frecuencia y lleva una batería LiPo recargable integrada que dura 30 horas. Tiene un diámetro de 45 mm y una altura de 29 mm. Pesa, como ya hemos dicho, 43 g. De momento se desconoce el precio del Connect.
Profoto Connect ¿un disparador más?
Todavía es pronto para decirlo. Desde luego parece una evolución del clásico disparador, trigger, emisor o como queramos llamar a este dispositivo que todos tenemos en nuestra mochila de fotógrafos para separar los flashes de las cámaras. Los más sencillos, aquellos que solo disparan en Manual tienen pocos botones: encendido y poco más. El Connect prescinde de todo y encima es TTL.
Y no solo eso. Según podemos leer en la nota de prensa, el dispositivo se conecta directamente con la aplicación Profoto del iPhone (todavía no está disponible para Android) por Bluetooth. Esto suena muy bien pero no terminamos de entender que tengamos que utilizar un teléfono para controlar un dispositivo que controla el flash. De todas formas es solo una de las opciones que tiene...
En breve lo probaremos en Xataka Foto para ver hasta donde puede llegar y qué es lo que podemos esperar de él. Parece que estamos ante un dispositivo pensado para todos aquellos fotógrafos que empiezan a utilizar el flash y para aquellos que no quieren complicaciones. Solo ver la foto y conseguirla sin el mayor esfuerzo. Porque todos sabemos que lo importante es saber dónde colocar la luz. Si nos simplifican la técnica...