De las cámaras Nopo ya os hablamos en su momento cuando entrevistamos a Antonio Cañadas, la persona que está detrás de esta empresa dedicada a fabricar cámaras estenopeicas. Así es la Nopo LF, es la versión de gran formato de esta familia de cámaras artesanales fabricadas en madera y de tipo pinhole, es decir que no utilizan ningún tipo de objetivo porque buscan la pureza a la hora de la toma de imágenes.
Pensada (como sus hermanas de gama) para disfrutar de un proceso y una técnica fotográfica alternativas, la Nopo LF ya se vendió en el año 2015 (se fabrican de forma manual) y ahora ha renacido con alguna mejora. En concreto con un renovado sistema de carga que ahora desecha el uso de accesorios externos o tornillos, utilizando unos resortes que sujetan los chasis y permiten introducir cualquier tipo de respaldo adaptable para cámaras de placas de 9 x 12 cm o 4 x 5 pulgadas.
La distancia focal equivale a 55 mm, el diámetro del estenopo (el agujero por el que pasa la luz al interior de la cámara oscura) es de 0.30 mm y tiene un diafragma final de 1/168 (en este tipo de cámaras las exposiciones son mucho más largas que en las convencionales). La cámara tiene unas dimensiones de 130 x 170 x 90 mm y un peso aproximado de medio kilo. Incluye una rosca de filtro de 52 mm, burbuja de nivel horizontal y vertical y un tornillo para trípode en posición vertical que se duplica en sentido horizontal.
La Nopo LF ya se puede adquirir y tiene un precio de 280 euros, coste que incluye la cámara, una rueda de tiempos de exposición y el manual de uso.
Más información | NOPO LF
En Xataka Foto | Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens, la primera óptica de la historia ya disponible para monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K