Desde que los medios de comunicación entraron en escena, y más aún los medios audiovisuales, siempre se ha tendido a intentar "dominarlos" por su grandísima influencia en las personas. Sin ir más lejos, en toda guerra (sea del ámbito que haya sido) de nuestra historia moderna han sido el primer punto o de los primerisimos puntos que controlar.
En este experimento, que os traigo hoy desde la plataforma No More Page 3, se recortaron todas las imágenes de los hombres y mujeres de las fotografías del diario británico The Sun durante seis meses. Posterior a esto, estas imágenes se pusieron en una pared completamente limpia, en una zona las de los hombres y en las otra las de las mujeres.
En el análisis posterior se pudo ver, como manifiestan desde la plataforma que realizó este proyecto, que la mayoría de las imágenes de los hombres solían ser fotos que mostraban actividad, normalidad y bastante "realidad" por ser capturadas en el día a día. En el ámbito femenino, la mayoría de las imágenes, eran posados dejando de lado el tipo de fotografía que se puede ver en el sector masculino.
Hay que recordar que el periódico The Sun, es un periódico sensacionalista británico, propiedad de Rupert Murdoch. La página numero 3 del periódico se introdujo en el medio como una página muy cercana al público "masculino" con mujeres semidesnudas o desnudas en los años 70.
Con este experimento, hay muchas personas (incluidos las personas que lo han realizado) que abogan por el sexismo en muchos aspectos con el uso de la imagen en la sociedad y por tanto intentando controlar la cultura de nuestra sociedad en muchos cosas para fines comerciales.
Desde aquí queremos preguntaros si consideráis que la imagen en los medios es un punto muy potente y deberían ser los medios los que deberían preocuparse por ellas. O por contra es culpa de la sociedad por no saber discernir ante lo que ve.
Lo que está claro es que los medios, en su mayoría son empresas privadas, buscan rentabilidad y si ponen uno u otro contenido es por su beneficio económico; pero ¿Todo vale con tal de poner como excusa que la gente es libre de decidir y está en su elección el no "mirar"? Cómo fotógrafos y representantes de medios audiovisuales somo protagonistas de estos hechos, y nos gustaría saber vuestra opinión.
Además, en el ámbito más práctico nos gustaría poneros este tipo de iniciativas o proyectos fotográficos muy relacionados con el arte en acción que en nuestro país tan de moda ha puesto nuestra amiga, fotógrafa y artista, Yolanda Dominguez con acciones de esta índole (dejando temáticas o posicionamientos al margen).
Ver 2 comentarios
2 comentarios
fot2015
Esta claro que la sociedad es mayoritariamente machista. Esta construcción determina el contenido de los medios. Por una parte dichos medios están dirigidos mayoritariamente por hombres que tienen por objeto satisfacer los deseos de su publico objetivo mayoritario, las ventas mandan, no hay que olvidarlo. Y todo esto sin olvidar que el contenido va a tener siempre como objetivo reforzar su estatus de poder. Los fotógrafos no son más que un engranaje en la cadena sin poder de decisión, donde quien marca la línea editorial y los contenidos decide que, como y cuando. Si queremos revertir el sistema o el orden socialmente establecido hay que hacerlo controlando los medios, hacen falta muchas más mujeres en puestos directivos, con poder de decisión y reforzar otras visiones de la historia. Y todos sabemos en que se sustenta el poder mediático (la subsistencia mediática); en el poder económico (=político). Por tanto hasta que no haya muchas más mujeres con poder económico, al nivel de los hombres que ocupan ahora ese estatus, no habrá acceso a los medios.
hola.yo.soy.aldo
Me llama mucho la atención una cosa, que el fotógrafo (en los medios de comunicación) hace todo un acto artístico en relación por lo psicológico para influir en las personas y, por el otro lado, las personas saben la finalidad que éstos tienen para influir en ellos (muchas veces para "controlar" o manejar un comportamiento social; sin embargo, aunque estos últimos se den cuenta y critiquen dicha acción, es interesante ver cómo los primeros siguen influyendo en los segundos.