Tras la presentación oficial de la Nikon Z9 parece que el nuevo modelo ha levantado bastante expectación. Hay quien dice que es la gran sorpresa de la década y, según Nikon Rumors la lista de pedidos por adelantado superan con creces a anteriores modelos. Pero ¿sus características definitivas han cumplido las expectativas? ¿cómo se sitúa frente a la competencia?
Ya a principios de este año hicimos una comparativa de lo que podíamos esperar de Nikon y Canon para hacer frente a la entonces recién presentada Sony A1, un modelo que supuso un golpe de efecto de esta marca. Y claro, muchos esperábamos tuviera contestación por parte de las otras dos; entonces hablábamos de unas hipotéticas "Nikon Z1" y "Canon EOS R1" que finalmente se han convertido en Nikon Z9 y Canon EOS R3.
Más allá de los nombres, recordemos que son modelos que se reclamaban prácticamente desde otoño de 2018, cuando tanto Canon como Nikon se lanzaron (con muy poca diferencia de días) al "ruedo" de las sin espejo full frame (que fue inaugurado precisamente por Sony). Pero lo hicieron con cámaras que, aunque notables, claramente no eran equiparables a sus modelos profesionales, Canon EOS 1Dx Mark III y Nikon D6.
Ahora por fin sus catálogos ya tienen un modelo claramente profesional y ya tenemos las especificaciones completas para comparar la apuesta en este ámbito de los tres fabricantes que dominan el mercado. Ciertamente no son cámaras totalmente equiparables, pero aún así, vamos a compararlas a través de sus datos:
Especificaciones de la Nikon Z9 frente a sus rivales
Nikon Z9 | Canon EOS R3 | Sony A1 | |
---|---|---|---|
RESOLUCIÓN SENSOR | 45,7 MP | 24.1 MP | 50.1 MP |
PROCESADOR | Expeed 7 | DIGIC X | BIONZ XR |
SISTEMA ENFOQUE | Detección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF con 493 puntos | Dual Pixel CMOS AF II con 759 puntos AF | AF híbrido rápido con detección de fases/ detección de contraste) 759 (PDAF), 425 (CDAF) |
VELOCIDAD DISPARO | 20 fps / hasta 120 fps con sensor recortado. Solo obturador electrónico | 30/12 fps (obturador electrónico/ mecánico) | 30 fps |
SENSIBILIDAD ISO | 64 a 25.600 IS0 (32 a 102.400 ampliado) | 100 a 102.400 ISO (50-204.800 ampliado) | 100 a 32.000 ISO |
RANGO MEDICIÓN | -3 a +17 EV | EV -3 – 20 | EV-3 a EV20 |
VISOR | 1,27 cm EVF OLED de 3.690K | EVF Oled 0,5” y 5,76 MP con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x | 9.44M-dot OLED EVF |
PANTALLA TRASERA | LCD abatible TFT táctil de 8 cm de diagonal, ángulo de visión de 170° y aprox. 2100K puntos. | Clear View LCD II de 8,01 cm (3,2"), aprox. 4,15 millones de puntos Ángulo de visión aprox. 170° | 3.0″ TFT-LCD (1.44 MP) |
ESTABILIZACIÓN IMAGEN | Desplazamiento del sensor de 5 ejes | IS con desplazamiento de sensor hasta 8 pasos | Hasta 5,5 pasos |
FORMATOS IMAGEN | NEF (RAW) y JPEG | JPEG, HEIF y RAW (RAW/ C-RAW) | RAW (dos opciones de compresión), JPEG y HEIF |
MÁXIMA CALIDAD VÍDEO | 7680 x 4320 (8K UHD): 30p (progresivo)/25p/24p | 6K DCI (17:9) 6000 x 3164 (59,94, 50, 29,97, 25, 24, 23,98 fps) RAW | XAVC HS 8K: 7680 x 4320 (4:2:0, 10 bits, NTSC) (aprox.): 30p (400/200 Mbps), 24p (400/200 Mbps), 7680 x 4320 (4:2:0, 10 bits, PAL) (aprox.): 25p (400/200 Mbps) |
ALMACENAMIENTO | Dos tarjetas CFexpress o XQD | Ranura CFexpress 1.0 Type B y ranura SD/SDHC/SDXC UHS-II | Doble ranura tarjetas SD UHS-I/II/ CFexpress tipo A |
CONECTIVIDAD | Conector USB tipo C, HDMI tipo A, RJ-45, minijack audio y terminal remoto de diez contactos/ Ethernet IEEE 802.11b/g/n/a/ac y Bluetooth 5.0 | Salida HDMI micro tipo D, entrada micró, conector auriculares y terminal tipo N3 / WiFi, Bluetooth bajo consumo y Ethernet | Conector Micro USB 3.2, conector minijack micro y auriculares, terminal LAN y zapata interfaz múltiple/ Bluetooth 5.0 y WiFi IEEE 802.11a/b/g/n/ac |
AUTONOMÍA | - | Con LCD: aprox. 860 disparos (a 23 °C) Con visor: aprox. 620 disparos (a 23 °C) | 430 disparos aprox. (visor)/ 530 disparos aprox. (pantalla LCD) |
DIMENSIONES | 149 x 149,5 x 90,5 mm | 150 x 142.6 x 87.2 mm | 128.9 x 96.9 x 69.7mm |
PES0 | 1.160 gramos | 822 gramos | 737 gramos |
PRECIO (CUERPO) | 5.500 dólares | 6.299,99 euros |
Resolución y velocidad
Vamos a comentar los datos de las tres cámaras porque está claro que hay cosas llamativas. Eso sí, lógicamente se trata de una comparación sobre el papel, con datos puros y duros, ya que la Nikon aún no está disponible (las otras dos sí las hemos podido probar). Comenzamos con el dato de resolución, una de las cosas clave de una cámara. Pues bien, tras confirmarse que la Canon se quedaba en unos "modestos" 24.1 MP teníamos la duda de cuál iba a ser la cifra de megapíxeles de la Nikon; y, finalmente, no ha defraudado: 45,7 MP.
Cierto que esta resolución no llega a los 50,1 MP de la Sony A1, pero se queda muy cerca; y desde luego se pone bastante por encima de la Canon. Otro tema sería conocer el origen de este sensor, toda vez que es públicamente conocido que muchos de los que utilizan las Nikon han sido fabricados por Sony.
Otro de los datos que siempre llaman más la atención es la velocidad de disparo, donde la Nikon ha dado una de cal y otra de arena. Y es que llega presumiendo de ser capaz de disparar a 120 fps, pero se trata de una modalidad en la que se recorta la resolución hasta unos modestos 11 MP; si queremos fotos a resolución conpleta podemos disparar a 30 fps pero sólo en JPEG, de modo que para tener resolución completa y formato RAW nos quedamos en "sólo" 20 fps.
Es decir, por un lado va por delante y por otro está detrás de los 30 fps de sus competidoras, aunque promete un disparo continuo interminable. Por cierto, aquí hay una novedad interesante: la Nikon Z9 directamente desecha el uso del obturador mecánico.
Otro tema importante para comparar es el sistema AF, un asunto ya bastante más subjetivo. Si nos fijamos sólo en el dato puro, el de los puntos de enfoque, la Nikon se queda un poco por detrás al tener "sólo" 493 puntos AF, frente a los 759 de sus competidoras; eso sí, destacando por ofrecer hasta nueve tipos de sujetos diferentes para su seguimiento.
Por supuesto no podíamos dejar de hablar del vídeo, ahora que parece que las cámaras buscan cada vez ser más híbridas. Pues bien, aquí sí que la Nikon llega pisando fuerte porque es la primera capaz de grabar en de 8K 60p, cuando la Sony se queda en 8K 30p (y la Canon se queda en 6K). Eso sí, esta capacidad no estará disponible desde el principio, habrá que esperar a una actualización de firmware durante 2022.
Por la parte positiva parece que vendrá muy bien preparada para no tener problemas de sobrecalentamiento ni límites de grabación, ya que promete capturar más de dos horas de vídeo 8K 30p.
Otros datos interesantes para comparar: la sensibilidad de todas ellas es muy similar, aunque la Nikon destaca por comenzar en ISO 64; en cuanto al rango de medición de la luz, también es prácticamente calcado en las tres. Claro que otra cosa será ver cómo se comportan en la práctica (también en el caso del AF), que eso ya es "harina de otro costal".
Cuestiones físicas
Pero nosotros estamos hablando de datos concretos, y en ese sentido hay dos muy importantes: el tamaño y peso de las cámaras. Pues bien, ahora que ya conocemos la Nikon con más detalle podemos decir que esta cámara es la mayor de las tres y la más pesada, superando el kilo de peso (1.160 gr) al que no llegan ni la Canon (822 gr) ni la Sony (737 gr).
Eso sí, tanto la Nikon como la Canon adoptan el diseño típico de las cámaras pro, con la empuñadura vertical integrada, lo que hace que la confrontación con la Sony sea más complicada. Aún así, vamos a ver una comparación de su tamaño que hemos podido realizar gracias a Digital Camera Size Comparison:
Para usuarios de la marca que se puedan plantear el salto desde la réflex a la mirrorless, ahí va la comparación: la Nikon Z9 sólo es un poco más pequeña y ligera que la Nikon D6; en concreto, aproximadamente un centímetro menos de ancho y largo (y sólo 1,5 mm de grosor) y 90 gramos menos. Pero veamoslo visualmente:
En la imagen se aprecia bien que, efectivamente, el cambio es bastante más de diseño que de tamaño, y parece que a la hora de crearla ha pesado más la potencia y capacidad que reducir peso y tamaño. En este sentido, la Canon EOS R3 es la ganadora, ya que han conseguido hacer una cámara más pequeña que su directa competidora. La Sony, por su diseño sin grip vertical, es la más pequeña y ligera... siempre que el fotógrafo esté dispuesto a renunciar a un mejor agarre.
Otros temas a considerar son cosas como la pantalla trasera, que sólo en el caso de la Canon es totalmente abatible (en todas direcciones a partir del eje que la une al cuerpo) mientras que la de Nikon es basculante hacia arriba, abajo, derecha o izquierda; por último, la de Sony sólo bascula hacia arriba o hacia abajo.
De cuestiones como la autonomía, la calidad del visor o la resistencia y calidad de construcción no podemos hablar por cuestiones obvias, pero queríamos mencionarlos porque, no cabe duda, son importantes para los profesionales.
Por último tenemos la cuestión del precio. A falta de confirmar en cuantos euros se traducen los 5.500 dólares que la Nikon costará en el mercado americano, parece que la Nikon y la Canon se quedarán en un precio bastante parejo, y bastante por debajo de la Sony que claramente es la más cara de lejos.
Conclusiones
Con todos estos datos (que hemos intentado fueran lo más objetivos posible) en la mano podemos preguntarnos ¿cuál de las tres es mejor? Pero antes de intertar contestar hay que retomar algo que decíamos al principio: no se trata de cámaras totalmente equivalentes. Empezando porque ya sabemos que la Canon EOS R3 está ligeramente por debajo de su hermana la Canon EOS 1Dx Mark III, y que la marca ya ha confirmado que están trabajando en un modelo superior (una hipotética EOS R1). Eso explica la "baja" resolución de este modelo que, claramente, está muy dirigido a un público más restringido.
En cuanto a Sony, como sabréis su familia Alpha tiene muchos modelos, por lo que podríamos haber incluido en esta comparativa otras cámaras como la Sony A7R IV, que sería la de mayor resolución, la Sony A9 II, que sería la "reina" de la velocidad, o incluso la Sony A7S III, el modelo mejor preparado para el vídeo.
La Sony A1 sería un poco lo mejor de todas ellas, y un excelente ejemplo de que no hay porqué renunciar a nada ni tener que elegir entre velocidad o resolución. Eso mismo parece ser lo que propone la Nikon Z9, que ofrece una cámara muy potente para todo tipo de usos y, no cabe duda, es un golpe sobre la mesa de una marca que últimamente ha pasado por dificultades importantes.
Así que retomemos la pregunta ¿cuál es mejor? Pues sintiéndolo mucho entenderéis que no nos vamos a mojar. Pero no por nada, sino porque hay muchas cosas que son difícilmente comparables, y menos sin poder probarlas todas juntas. Por otro lado, estamos hablando de cámaras que ofrecen las mayores prestaciones del mercado, por tanto, capaces de satisfacer a casi cualquier fotógrafo.
Por último, somos muy conscientes de que en una posible elección pesarán mucho cuestiones como las preferencias de marca y la herencia recibida del fotógrafo (en las que nosotros nos tenemos que abstener). De modo que la elección os la dejamos a vosotros ¿Con cuál os quedaríais? ¿Pensáis que la Nikon Z9 es la mejor sin espejo profesional y ha superado a la Canon EOS R3 y la Sony A1?
Ver 6 comentarios