La Nikon Z fc ha atraído muchas miradas por su aspecto retro, que recupera la esencia de la Nikon FM2, un modelo clásico de la fotografía de antaño. Pero utilizar un diseño vintage no es ni mucho menos algo novedoso en el mercado fotográfico donde conviven muchos modelos que sacan partido a una idea similar. Vamos a repasarlos.
Y es que en las tiendas se pueden encontrar muchos ejemplos de cámaras cuyos diseños recuerdan al pasado aunque por dentro utilicen tecnología de vanguardia. Porque, que nadie se lleve a engaño, por mucho que nos puedan parecer "antiguas", el estilo vintage no afecta a su tecnología o funciones, si acaso al modo de manejo.
Porque lo del diseño retro también tiene sus grados; hay cámaras que no sólo lucen un aspecto clásico sino que también apuestan por un manejo al estilo de las cámaras de antaño (básicamente a través de ruedas) como sería el caso de la última Nikon; pero también hay muchos modelos que simplemente ofrecen un look retro por una mera cuestión estética, para atraer a posibles usuarios. Vamos a verlas por marcas:
Fujifilm, un referente
Con la llegada de la nueva Nikon y sus ruedas de contol seguro que muchos fujistas han esbozado una sonrisa de medio lado pensando "eso ya lo tienen las Fuji hace mil años". Y es que Fujifilm es seguramente la marca que más ha apostado por el diseño retro en sus cámaras desde que inauguró la Serie X con la primigenia Fujifilm X-100 presentada en 2010 (y cuyo diseño se mantiene en la última versión, la X100V).
Aquella fue la primera de una nueva familia que más tarde vería llegar la X-Pro1, la X-T1, la X-T10 la X-E1 y muchas más que han mantenido un aspecto vintage en las sucesivas versiones (las últimas serían la X-Pro3, la X-T4, la X-T30 y la X-E4).
Y es que el catálogo de Fujifilm está lleno de cámaras con un diseño clásico en el que abundan las ruedas de control muy similares a las de la nueva Nikon. Incluso algunos modelos bastante sencillos, como la Fujifilm X-A7, mantienen la idea de diseño (aunque ya el control sea mucho más convencional).
Un control que ya no se basa en el uso de ruedas, igual que en la Fujifilm X-S10, un modelo que sorprendió en cierto modo por este hecho (a pesar de ser una cámara bastante avanzada); eso sí, incluso así, sus líneas de diseño tampoco se alejan mucho de sus hermanas más clásicas y aún recuerda a las antiguas cámaras de película.
Más o menos lo mismo que pasa con la Fujifilm X-H1, el modelo diseñado pensando en el vídeo, y tambien con las hermanas mayores de todas estas que hemos mencionado, las Fujifilm GFX, la gama de cámaras sin espejo de formato medio de la casa.
Olympus, otro icono
Otrra marca que ha hecho del estilo retro su bandera desde que se inauguró el sistema Micro 4/3 (y con él las sin espejo) es Olympus (ahora OM Digital), quien durante años ha tenido en lo más alto de las listas de ventas los sucesivos modelos derivados de la primigenia Olympus OM-D E-M10.
Un modelo con un inconfundible y atractivo aspecto clásico en un cuerpo muy pequeño, que aprovecha al máximo esta gran ventaja de las cámaras sin espejo (y cuya última versión es la Olympus OM-D E-M10 Mark IV).
Claro que, para ser justos, la primera que inauguró este diseño fue la Olympus OM-D E-M5 allá por 2012. Un modelo inmediatamente superior al anterior que se desarrolló con la idea clara de parecerse a las famosas Olympus OM de carrete (es decir, algo así como ha hecho ahora Nikon con la Z fc). También se parece la más profesional de la familia, la Olympus OM-D E-M1 Mark III, aunque un simple detalle como no venderse en versión negro y plata hace que su diseño no parezca tan vintage.
De todos modos esta idea de diseño se ha mantenido también en sus cámaras compactas de la serie PEN. Tanto en la sofisticada (y un poco olvidada) Olympus PEN-F como en la sencilla PEN E-PL10. También en la renacida Olympus PEN E-P7, modelo que precisamente fue novedad hace nada y se presentó presumiendo de un diseño que bebe directamente del estilo clásico creado para las Olympus PEN en los años 50 del siglo pasado.
Sony, Panasonic y otros
Aunque no se hayan apuntado descaradamente a la moda retro, otros fabricantes también han hecho sus incursiones de una manera u otra. Por ejemplo, en 2020 se presentó la Sony A7C, modelo de sin espejo de formato completo en un cuerpo muy compacto y que, en una de sus versiones (la que veis abajo), tiene un inconfundible estilo retro.
La Sony es un buen ejemplo de cómo simplemente utilizando un acabado que mezcla el color negro con el plateado se consigue un aspecto vintage sin necesidad de añadir mucho más. Otro ejemplo similar bien podría ser la Panasonic Lumix GX880 (abajo), otra sin espejo pero ésta mucho más sencilla. Un modelo de entrada pero que apuesta por un diseño muy elegante para atraer público (y una de las pocas cámaras de Panasonic que han apostado por el estilo clásico).
Pero seguramente de las "otras marcas" la que se lleva la palma apostando por el pasado sea Leica, en cuyo amplio y esxclusivo catálogo hay muchos ejemplos. Claro que si hay que destacar alguno, sin duda las más destacadas en este sentido son las Leica M, las telemétricas que claramente tratan de asemejarse a sus clásicas hermanas del siglo pasado; esos modelos que impulsaron el fotoreporterismo y con las que genios como Robert Capa hicieron fotos icónicas.
Nikon y Canon
Volvemos al principio para hablar de nuevo de Nikon, la marca que ha vuelto a recordarnos que inspirarse en los diseños del pasado puede ser una muy buena idea. Y eso que, como venimos mostrando, esto es algo que se ha hecho de forma casi recurrente desde la transición a la fotografía digital, aunque especialmente en los últimos doce años desde que aparecieron las sin espejo.
Tampoco es una maniobra nueva para Nikon, ya que en 2013 ya lanzaron la Nikon DF en un intento de trasladar el espíritu de las Nikon FM de película al ámbito digital; es decir, exactamente lo mismo que pretenden con la Z fc, con la salvedad de que ésta última es sin espejo (y por tanto más pequeña) mientras que aquella era réflex.
¿Y qué pasa con Canon? El líder del mercado parece no estar interesado en esta moda y se mantiene fiel a un patrón de diseño muy reconocible que aplica a todas sus cámaras. Dependiendo de los modelos hay lógicas variaciones, pero en ningún caso parece que podamos aplicarles la etiqueta de "vintage".
El caso es que, como comentaba un lector a propósito de la Nikon Z fc, si Canon quisiera sorprendernos tendrían referentes de diseño de sobra, lanzados a lo largo de su extensa historia, en los que fijarse para poner en las tiendas una cámara que recordara al pasado. Tal vez una Canonet QL17, como apuntaba el lector, o una Canon F1 adaptadas a la tecnología actual.
Y con esto hemos terminado nuestro repaso por las cámaras de inspiración vintage que se pueden encontrar actualmente en las tiendas. Aunque somos conscientes de que se nos puede haber quedado algo en el tintero así que, como en otras ocasiones, recurrimos a vosotros para que nos echéis un cable.
¿Conocéis algún modelo más que nos hayamos olvidado? ¿Os gustan las cámaras de diseño retro? ¿Preferís que tengan ruedas para un control clásico o simplemente que su aspecto lo sea?
Ver 1 comentarios