Esperábamos importantes novedades por parte de Nikon durante esta edición del CES, y ya se han producido. Esta nueva DSLR del segmento de entrada, o, como dicen ellos, para principiantes, es un producto interesante que cuenta con algunas innovaciones que nos permiten entrever con bastante precisión qué camino va a seguir esta compañía en adelante en este segmento de cámaras.
Las características más llamativas de la nueva D3300 son, sin duda, su sensor CMOS DX de 24,2 megapíxeles, y, la que es la auténtica novedad en este segmento, sin filtro óptico de paso bajo (OLPF). También incorpora un nuevo procesador de imágenes, el Expeed 4, y permite disparar en ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo. Antes de entrar en detalles, aquí tenéis un resumen de las especificaciones más destacadas del nuevo producto de Nikon:
-
Tipo de cámara: DSLR para principiantes
-
Sensor: CMOS en formato DX de 24,2 megapíxeles sin filtro óptico de paso bajo
-
Procesador de imagen: Expeed 4
-
Visor óptico: cobertura del encuadre del 95% y 0,85 aumentos
-
Pantalla LCD: 3 pulgadas y 921.000 puntos
-
Sensibilidad ISO: Ajustable entre ISO 100 y 12.800 (ampliable hasta ISO 25.600)
-
Enfoque automático: 11 puntos (sensor en cruz en la parte central)
-
Sensor de medición RGB de 420 píxeles
-
Disparo continuo: Hasta 5 FPS
-
Grabación de vídeo: Full HD de hasta 50/60p
-
6 modos de escena
-
13 efectos para fotografía y vídeo
-
Objetivo del kit: AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II
-
Dimensiones: 124 x 98 x 75,5 mm
-
Peso: 410 g (sin batería ni tarjeta de memoria)
Nikon D3300: sensor de 24,2 Mpx sin OLPF
Como he mencionado al principio del post, una de las características más llamativas de esta cámara es su sensor en formato DX de 24,2 megapíxeles y sin filtro óptico de paso bajo. Durante los últimos meses hemos presenciado el lanzamiento de otras cámaras sin este filtro, como la A7r de Sony o la D800E de la propia Nikon, pero solía tratarse de cámaras de carácter profesional o semiprofesional. Es una buena noticia que los usuarios de cámaras del nivel de entrada también tengan esta opción.
Según Nikon, este sensor, combinado con el nuevo procesador de imágenes Expeed 4 y el modo guía que hemos podido utilizar en otras cámaras de este fabricante, que ha sido diseñado para instruir a los fotógrafos que están haciendo sus primeros pinitos con una DSLR, permite obtener instantáneas con un elevado nivel de detalle. Esta cualidad parece ser especialmente notable al disparar con sensibilidades ISO elevadas; de hecho, la D3300 permite alcanzar el valor ISO 12.800, ampliable hasta el equivalente a ISO 25.600.
El objetivo del kit: un Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6
Como sabéis, los objetivos que los fabricantes de equipos fotográficos suelen incluir en sus kits suelen haber sido seleccionados por su contenido precio, por lo que su calidad a menudo no satisface a muchos aficionados (algunos dejan claramente mucho que desear). El que acompañará a la D3300 será el AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II, que, según los responsables de la compañía, «destaca por su reducido tamaño, lo que convierte a la Nikon D3300 en un sistema mucho más portátil que su predecesora».
Esta afirmación revela sin ningún género de dudas que los ingenieros de esta firma se han esmerado para conseguir que la D3300 sea más compacta y ligera que su predecesora, la D3200. Y, si comparamos sus especificaciones, podemos ver que lo han conseguido. Esta última mide 125 x 96 x 76,5 mm, y el cuerpo pesa 455 g sin batería ni tarjeta de memoria, mientras que la D3300 mide 124 x 98 x 75,5 mm y pesa en las mismas condiciones 410 g. La verdad es que la diferencia de tamaño entre ambas cámaras es muy reducida, pero la de peso sí es algo más notable.
Vídeo Full HD a 50/60p
Al igual que su predecesora, la D3300 puede grabar vídeos con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos), pero, a diferencia de esta, la cadencia máxima de imágenes no está limitada a 25/30p, sino que alcanza los 50 o 60 fotogramas en modo progresivo. Aunque, como es lógico, incorpora un micrófono estéreo, los aficionados que quieran mejorar la calidad de sonido de sus grabaciones pueden hacerse con el micrófono externo ME-1 de la propia Nikon, que, obviamente, es más sensible y de mejor calidad que el integrado en la cámara.
Conectividad WiFi opcional
La D3300 no tiene conectividad inalámbrica, por lo que los usuarios que quieran dotarla de WiFi deberán adquirir el adaptador WU-1, que permite establecer el enlace inalámbrico con cualquier smartphone o tablet gobernado por iOS o Android. De esta forma, los aficionados a los que les gusta subir sus fotos y vídeos a las redes sociales podrán hacerlo de una manera sencilla.
Recurriendo a la conexión WiFi que permite establecer el accesorio mencionado, también es posible controlar la cámara desde un smartphone o tablet, para, por ejemplo, previsualizar escenas y disparar de forma remota.
Nikon D3300, precio y disponibilidad
La nota de prensa oficial que nos ha remitido la filial española de Nikon no refleja ni el precio ni la fecha en que estará disponible la cámara. Sin embargo, como orientación, sí podemos adelantaros que en Estados Unidos estará disponible a lo largo del próximo mes de febrero junto al objetivo AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II a un precio recomendado de 649,95 dólares (unos 476,46 euros).
Más información | Nikon En Xataka Foto | ¿La Nikon Df es lo que parece? Rendimiento excepcional a baja luminosidad. Analizamos los datos de DxOMark
Ver 12 comentarios