Gigi Hadid es una súper modelo estadounidense que se ha hecho muy popular en los últimos años. Pero ahora ha saltado a la palestra por usar una fotografía sin permiso en su cuenta de Instagram. La imagen había sido realizada por un fotógrafo de la agencia Xclusive-Lee quien ha demandado a la modelo por este uso ilegal que ella justifica diciendo que contribuyó a hacer la foto con su atuendo y su sonrisa.
La agencia presentó una demanda por infracción de derechos de autor a principios de este año y la modelo, como era de esperar, borró el post donde aparecía la foto de su perfil en la conocida red social. Sin embargo la podemos ver en Petapixel (y encima de estas líneas) y nos hacemos la idea de que es la típica foto tomada por un paparazzi desde lejos pero siendo consciente la modelo de ello y posando para el momento.
Claro que ¿justifica eso que pueda utilizar la fotografía libremente y sin permiso? Según el recurso presentado por Gigi, al posar para la foto “ella misma contribuyó a muchos de los argumentos que la ley de derechos de autor pretende proteger”. Además, alegan que Hadid no estaba ganando dinero con la publicación en Instagram ni privando a Xclusive de posibles ganancias. Todo esto justificaría, según la defensa de la modelo, invalidar la reclamación de propiedad sobre la foto efectuada por el autor.
La polémica está servida, y no es baladí ya que, si los tribunales de los EE.UU (que serán los decidan quién tiene razón) deciden a favor de la modelo, y determinan finalmente que si una celebridad contribuye al proceso creativo de una imagen capturada por un paparazzi la puede usar sin permiso, sin duda podría cambiar la forma en que los famosos se relacionan con sus fans a través de sus fotos de Instragram.
Vía | The Fashion Law
Foto de portada | Capturada del vídeo GIGI_HADID_Director_Cut y publicada en Wikimedia
Ver 18 comentarios