Casos de uso indebido de fotografías ha habido muchas, pero que el protagonista sea precisamente el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España no es un caso menor. Y eso es lo que ha pasado con una imagen de la cantante Mala Rodríguez que fue utilizada en Twitter sin pagar, ni pedir permiso, ni siquiera dar autoría a la fotógrafa que hizo la instantánea.
Cierto que la imagen se ha usado por el Ministerio para felicitar a la cantante tras haberle sido concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, un importante galardón que reconoce su labor en el ámbito musical. Sin embargo, que el motivo fuera loable no quita para que se hiciera “pirateando” una foto.
La autora de ésta es Sharon López, una joven fotógrafa que se ha especializado en foto de conciertos y que retrató a la cantante durante la grabación de un videoclip. Al darse cuenta de que su imagen había sido utilizada sin ponerse en contacto con ella, y ni siquiera mencionarle, la fotógrafa recurrió a Twitter para quejarse a través del siguiente mensaje:
Cuando pierdes el control total de tus fotografías. Aquí un ejemplo: Una foto hecha por mi, en mala calidad, recortada y sin créditos (y sin permiso). De verdad que he perdido las ganas de seguir defendiendo estos temas. https://t.co/bW6GX7k6sa
Como era de esperar, el asunto se convirtió en viral y fueron muchos los mensajes apoyando a la fotógrafa y quejándose (con frase lapidarias como “para ser el Ministerio de Cultura bien que habéis robado una foto”) de que, precisamente, un organismo de esta entidad fuera responsable de semejante atropello a los derechos de la autora de la fotografía.
Según informa ABC, ante el revuelo producido los responsables de redes sociales del Ministerio de Cultura pidieron perdón y retiraron la fotografía, pero lo cierto es que el tweet sigue siendo perfectamente accesible y con la misma foto.
🤩👏🏻 ¡Enhorabuena a @malarodriguez , Premio Nacional de Músicas Actuales 2019!🎶
El jurado la ha destacado por ser pionera en la música urbana. “Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras en un mundo hasta entonces dominado por los hombres" pic.twitter.com/LBYub7Upir
De cualquier forma, se trata de un nuevo caso, bastante escandaloso, de uso indebido de imágenes que nos recuerda a mucho otros pero agravado encima porque quien lo ha llevado a cabo precisamente debería velar por los derechos de los artistas. Por eso, nos parece un asunto bastante grave ¿qué opináis?
Foto de portada | Donostiako Festak compartida en Flickr con licencia CC BY-SA 2.0
Ver 10 comentarios