Metalentes, el futuro de la fotografía pasa por las lentes de dióxido de titanio

Metalentes, el futuro de la fotografía pasa por las lentes de dióxido de titanio
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto una auténtica revolución para la fotografía: lentes de dióxido de titanio capaces de redirigir y concentrar la luz tal y como lo hacen los objetivos convencionales. Estos nanotubos de dióxido de titanio han sido probados con resultados aplastantes contra cualquier lente óptica tradicional con un tamaño de 600 nanómetros, equivalente a una milésima del grosor de un cabello humano.

Un objetivo de una sola lente de dióxido de titanio

Estos tubos de dióxido de titanio podrían ser la revolución más importante en la fotografía desde la aparición de la fotografía digital. Funcionan igual que un objetivo tradicional: dirigen y concentran la luz en un punto, que en un sistema fotográfico es el sensor. Ya han sido probados para demostrar su eficacia en relación a microscopio de Nikon, batiéndolo de forma abrumadora con un tamaño 100.000 veces más reducido.

Las diferencias en relación a los objetivos tradicionales es que éstos incorporan varios elementos para corregir deformaciones y prevenir aberraciones, además de más elementos móviles que nos permiten enfocar correctamente nuestras fotografías. Estos nanotubos son completamente rectos, se construyen con una pieza de cristal como bastidor para sujetarlos y han demostrado su eficacia en pruebas monocromáticas con una sola capa.

No sabemos cómo va a desarrollarse esta tecnología cuando se adentre en el mundo del color ya que estas primeras pruebas han sido realizadas monocromáticamente, pero habría que ver si la reproducción de color se puede gestionar de forma efectiva y sin problemas. No se espera que esta tecnología esté en el mercado a corto plazo, pero ya se estima que su uso en tecnología médica y militar está o estará próximamente en marcha y llegará a los equipos de consumo en unos cuantos años.

Sitio Oficial | Universidad de Harvard

Fuente | Bokeh

Comentarios cerrados
Inicio