El próximo gran hito en el ámbito de la tecnología óptica parece estar a la vuelta de la esquina. Los fabricantes de objetivos llevan décadas intentando encontrar la forma de reducir la complejidad de la arquitectura de sus propuestas, sobre todo en las ópticas con focales largas, que a menudo son voluminosas y pesadas.
Y lo son porque para minimizar las aberraciones y transportar la luz hasta el sensor sin introducir distorsiones es necesario incluir en el camino óptico un número elevado de lentes que, a menudo, son bastante gruesas. Afortunadamente, este problema podría desvanecerse muy pronto gracias a una sorprendente innovación desarrollada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la prestigiosa Universidad de Harvard: las lentes planas.
Lo que han conseguido los expertos en óptica de esta escuela es diseñar unas lentes completamente planas y muy finas, que, gracias a unas diminutas antenas de silicio dispuestas en su superficie, consiguen curvar la luz con la misma eficacia de las lentes gruesas y pesadas que utilizamos actualmente. Pero esto no es todo. Ni mucho menos.
Según los responsables de esta innovación una sola de estas finas lentes completamente planas puede manipular la luz de la misma forma en que lo hacen varias lentes gruesas colocadas secuencialmente, que es como se usan en los objetivos en la actualidad. Esto significa, sencillamente, que cuando esta tecnología esté disponible comercialmente incluso los teleobjetivos con focales extremas serán drásticamente más compactos y ligeros. No pinta pero que nada mal, ¿verdad?
Vía | ePhotoZine
Más información | Universidad de Harvard
En Xataka Foto | Repasamos las últimas patentes de objetivos de Canon, Tamron y Konica Minolta
Ver 7 comentarios