El Tilt-Shift está de moda: la mayoría de los mortales lo emulamos como podemos por software, y los profesionales invierten muchos euros en objetivos especializados.
Hace ya tiempo que la compañía Lensbaby nos ofrece una curiosa gama de lentes de bajo coste que utilizan esta técnica para hacer fotografías efectistas y originales. Ha sido en el pasado Photokina cuando la familia ha crecido con un nuevo adaptador para cámaras EVIL (ahora mismo, para el sistema micro 4/3, y en breve para las Sony NEX), que le da una vuelta de tuerca más a la idea.
En este caso, el adaptador (llamado "Tilt-Transformer") incorpora en su extremo una montura Nikon-F estándar, y se ofrece con su objetivo Composer para dicho sistema, que ofrece una interesante focal de 40mm, con una apertura máxima de f/1.6. Podemos comprar este kit completo por 350 dólares, o sólo el adaptador por 250, en el caso de que ya dispongamos de objetivos Nikon. El sistema Lensbaby funciona como un mecano, pudiendo combinar objetivos, lentes frontales y adaptadores, buscando la combinación que más nos guste.

Comparado con lo que nos ofrecía esta empresa hasta ahora, este nuevo adaptador ofrece muchas más posibilidades: no porque aporte nueva funcionalidad a la técnica tilt-shift, sino porque nos permite el uso de objetivos los Nikkor de la marca, así como otros de gran calidad compatibles con la montura, creando combinaciones que nunca habían existido como descentrables, o que existían pero a precios desorbitados. No hay que olvidar que los objetivos propios del sistema Lensbaby son pancakes muy simples que no destacan especialmente por su nitidez (ni lo buscan). En foros como el de DPReview ya han probado el adaptador, con objetivos de buena calidad, y los resultados parecen prometedores.
Como siempre, es fácil caer en el abuso de esta técnica.Si el procesado por software o incluso el incluído en las cámaras (como ocurre en algunas Pen) ha saturado las galerías online de fotos y vídeos de todo Internet, a medida que se popularice la técnica perderemos el factor sorpresa, y será entonces cuando destaquen más quienes realmente sepan sacarle partido.
Página oficial | Lensbaby Tilt Transformer Imagen | Jose Ramon, de nuestro Grupo de Flickr (usando una Lensbaby "clásica")
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Andrey
Pues como juguete está bien, seguro que haremos fotos creativas y diferentes, pero se me hace que luego perdería el encanto y terminaría olvidado en la mochila
En cambio con un tilt and shift de verdad se puede hacer mucho mas que desenfoques selectivos.
46899
Hombre, la idea parece bastante buena pero, como bien dices, se corre el riesgo de masificar esta técnica y perder el "factor sorpresa". Es muy posible que me lo pille, hace tiempo que voy pensándolo, y como nikonista, creo que ha llegado el momento. Eso sí, me hace gracia (sin acritud, por supuesto) el efecto que produce en la foto que habéis tomado como ejemplo. Tuve la desgracia de ver como mi 24-70 caía al suelo desde una altura de metro y medio, las lentes se movieron por dentro y mi objetivo estrella se convirtió en un lensbaby en toda regla: las fotos aparecían desenfocadas en un extremo, exactamente igual que en el ejemplo, ja ja ja.
Bajo mi humilde opinión, veo que este efecto es "bonito" en retratos, foto social... pero no me convence para paisajes. En fin, opiniones para todos los gustos.
Saludos!!
widemos
Por ese precio y para usarlo en contadas ocasiones, casi prefiero alquilar uno de verdad. Es un juguete para aburrirse pronto.
copperfield69
Pues a mi 350dolares no me parece al alcance del bolsillo y mas este tipo de opticas para "diversion"