Ya ocurrió en Japón, tras el gran terremoto y el tsunami, que la industria de la fotografía colapsó a causa de los daños que sufrieron las incontables factorías que las firmas tenían instaladas en la zona del desastre. Ahora el problema llega desde Tailandia, donde las fuertes lluvias han anegado grandes zonas del país afectando de lleno, nuevamente, a factorías fotográficas que se encargan de la fabricación de modelos concretos de cámaras fotográficas o de piezas fundamentales para cámaras que se acaban montando en otros países.
Ya pudisteis leer aquí que las inundaciones podrían ocasionar retrasos puntuales en la comercialización de modelos como la Sony NEX-7 o el anuncio de la deseada Nikon D800 (seguid leyendo porque hay novedades). Pues bien, esos problemas de abastecimiento ya se están dejando notar en Japón con una importante subida de precios que, aunque aun no se ha trasladado al resto del planeta, despierta cielo recelo de cara a la campaña navideña.
La Sony NEX-5N habría experimentado un aumento de precio del 11%, subida algo más comedida que el 15% y 19% de las Nikon D5100 y D3100 respectivamente. El problema puede crecer conforme se acerque la Navidad, esa época del año en las que todos nos volvemos unos compradores compulsivos y en la que la tecnología y especialmente la fotografía es una de las grandes estrellas. La ley de la oferta y demanda no perdona a nadie y si la demanda aumenta (cosa previsible) a la vez que la oferta baja (cosa que ya está sucediendo) los precios van a seguir subiendo y puede que más allá de las fronteras niponas.
Por resumir con una sentencia: Si habías pensado regalar “fotografía”, compra antes de que sea demasiado tarde. Y, ojo, la recomendación es extensible a cualquier accesorio del ramo. Los discos duros, esos que ahora llenamos más rápido que nunca gracias a la guerra del megapixel, han visto aumentar su precio en más del 100% en muchos casos.
Y para acabar, una novedad que puede dar pie a una gran noticia. Desde Nikon Rumors están comenzando a reportar convocatorias de Nikon por todo el mundo para los primeros días de diciembre, en concreto los días 2, 3 y 4. Turín y Los Angeles, además de diversas tiendas en Canadá y Reino Unido ya tienen marcados estos días en el calendario. ¿Será la presentación de la D800?
Vía | Amateur Photographer
Foto | Reena Mahtani, de nuestro Grupo de Flickr
Ver 12 comentarios
12 comentarios
demiguel
...y en general de casi todos los componentes electronicos, pero lo de los discos duros es un atraco a mano armada.
juanmcm
Yo pues que quieren que les diga, vale. Si suben los precios por lo que sea, los componentes, la mano de obra, el gobierno, etc. Lo que haré será esperar.
Después de mi experiencia con una NEX-5 espero la NEX-7 y, si ya de por sí va a ser carísima, con este movimiento especulatorio lo sería aún más? Pues nada a esperar.
No queda otra y si después de varios meses (concretamente un año y algunos meses más) desde la salida de las NEX-3 y NEX-5 aún no salió la NEX-7, pues puedo esperar unos meses más. Lo que no voy a hacer es comprar algo ahora dando alas a algunos especuladores y demás.
Francisco Sogel
Hola a tod@s!
Esto pasa desde hace ya mucho, pero que muchos años, y veo que sigue funcionando; ocurre cualquier desastre en Asia, y mira que es grande, y los precios suben, que casualidad.
Me recuerda al petroleo, que son de cuatro listos que se forran a cuenta de la demanda de Occidente.
Un saludo a tod@s
raul.porteirozubiaur
No sé Miguel Angel,pero al igual que con el Tsunami de Japón,me da en la nariz, que hay mucho listo haciendose de Oro, especulando con las precios aprovechandose de cualquier catástrofe natural en Asia-Pacífico. Como diría el Capitan Haddock: Estraperlistas, corsarios, Bashi-bazouks, @##&**...!
chandlerbing
Saludos a todos, es mi primer comment, y bueno quisiera hacer una pregunta, me gusta mucho la foto (quiza no viva de ello pero me apasiona); quisiera consejos para adquirir una buena cámara fotográfica (tomo fotos con el movil :( ).
Quisiera algo mas que una simple compacta,pero no una D-SLR,porque son caras y no tengo el talento para sacarle el potencial a tanta calidad de cámara,estoy dispuesto a gastar hasta 300 euros, no se cuales sean sus opiniones,saludos.
Con respecto a la nota, pues yo si he visto un amuneto considerable (aqui se aprovechan de todo ) la Sony NEX-5 (una a las que le estoy echando ojo) costaba hasta hace 15 dias 8600 pesos, hoy en día se esta cotizando en 10,000 pesos redondedos, mas del 11%.
rmahtani
Gracias por elegir una foto mia :)
manueldecastro
ya ni me acuerdo desde cuando llevo esperando la d800, y el día que salga, después de tanto retraso será una cámara pseudobsoleta, diseñada hace años, fabricada ni se sabe cuando, en medio de un tsunami, unas inhundaciones, mmmm. habrá que ver los test de calidad de las primeras unidades.
por otro lado estoy de acuerdo con que mucho listo se está poniendo las botas con tanta subdia de precio. con los discos duros estamos igual.
fotografo bodas sevilla
tlfr
Comentario muy demagógico, lo siento:
Es totalmente comprensible que suban los precios tras haber tenido una pérdida grande como las que tuvieron Sony y Nikon en Tailandia, y haberse truncado todos los planes económicos de este año. De esta manera intentaran asegurar el que viene, maquillando este.
Los que también seria ético es destinar parte de los beneficios de esta subida a ayudar de alguna manera a los afectados de estas inundaciones.
Un saludo.
http://www.rawtothebone.com