La policía danesa ha irrumpido en la última exposición de la fotógrafa danesa Mathilde Grafström, situada en la plaza Nytorv de Copenhague, y se ha llevado todas las fotografías clausurándola. ¿La razón? Se mostraban mujeres danesas desnudas en parajes naturales de la región, algo que la policía calificó de indecente. La fotógrafa no ha tardado en manifestarse en contra y en explicar las razones por las que ha realizado estos desnudos. Te invitamos a que juzgues por ti mismo si ha sido justificado tanto revuelo por unos desnudos.
Mathilde Grafström considera triste y difícil de creer que se haya realizado esta clausura, teniendo en cuenta que (según su punto de vista) la ciudad de Copenhage está inundada de carteles y publicidad donde aparecen mujeres desnudas.
Sus fotografías, en contraposición a las imágenes de cuerpos de los anuncios, muestran a mujeres reales con imperfecciones que no desaparecen como en el mundo de la moda y la publicidad. Tal y como explica en su página web, los seres humanos somos más bellos de lo que creemos y tenemos una gran carga de ideas negativas hacia nosotros mismos. Cuando nos deshacemos de esta carga negativa, brillamos y somos mucho más bellos de lo que creemos. Y eso es lo que intenta realizando estas fotografías.
Fotografiar como terapia
La forma de trabajar de esta fotógrafa es particular, ya que ella misma se encuentra desnuda durante las sesiones fotográficas con idea de encontrarse al mismo nivel de sus modelos. Sin embargo, ella misma reconoce tener ciertos complejos y sufrir por su aspecto físico cuando se encuentra con su pareja.
Su trabajo es por tanto una forma de revindicar belleza sin filtros y un intento de terapia con sus modelos. Una sana forma mejor de luchar contra los complejos frente a dañinas opciones como la cirugía estética, que según la fotógrafa, se encuentra anunciada en gran cantidad de espacios públicos y puede ser perjudicial para gran cantidad de mujeres jóvenes al hacerles creer que una operación puede solucionar los problemas de autoestima.
Veremos si su trabajo se podrá volver exponer en Dinamarca en un futuro.
Fotografías publicadas con permiso de la autora
Web oficial de la artista | Mathilde Grafström
Fuente | El Mundo
Ver 23 comentarios