La policía danesa ha irrumpido en la última exposición de la fotógrafa danesa Mathilde Grafström, situada en la plaza Nytorv de Copenhague, y se ha llevado todas las fotografías clausurándola. ¿La razón? Se mostraban mujeres danesas desnudas en parajes naturales de la región, algo que la policía calificó de indecente. La fotógrafa no ha tardado en manifestarse en contra y en explicar las razones por las que ha realizado estos desnudos. Te invitamos a que juzgues por ti mismo si ha sido justificado tanto revuelo por unos desnudos.
Mathilde Grafström considera triste y difícil de creer que se haya realizado esta clausura, teniendo en cuenta que (según su punto de vista) la ciudad de Copenhage está inundada de carteles y publicidad donde aparecen mujeres desnudas.
Sus fotografías, en contraposición a las imágenes de cuerpos de los anuncios, muestran a mujeres reales con imperfecciones que no desaparecen como en el mundo de la moda y la publicidad. Tal y como explica en su página web, los seres humanos somos más bellos de lo que creemos y tenemos una gran carga de ideas negativas hacia nosotros mismos. Cuando nos deshacemos de esta carga negativa, brillamos y somos mucho más bellos de lo que creemos. Y eso es lo que intenta realizando estas fotografías.
Fotografiar como terapia
La forma de trabajar de esta fotógrafa es particular, ya que ella misma se encuentra desnuda durante las sesiones fotográficas con idea de encontrarse al mismo nivel de sus modelos. Sin embargo, ella misma reconoce tener ciertos complejos y sufrir por su aspecto físico cuando se encuentra con su pareja.
Su trabajo es por tanto una forma de revindicar belleza sin filtros y un intento de terapia con sus modelos. Una sana forma mejor de luchar contra los complejos frente a dañinas opciones como la cirugía estética, que según la fotógrafa, se encuentra anunciada en gran cantidad de espacios públicos y puede ser perjudicial para gran cantidad de mujeres jóvenes al hacerles creer que una operación puede solucionar los problemas de autoestima.
Veremos si su trabajo se podrá volver exponer en Dinamarca en un futuro.








Fotografías publicadas con permiso de la autora
Web oficial de la artista | Mathilde Grafström
Fuente | El Mundo
Ver 23 comentarios
23 comentarios
ariasdelhoyo
Yo creo que lo indecente es la de azotes que han pegado en el culo a la que está de espaldas de pie. Lo demás son fotos bastante simplonas.
skating
Estas polémicas solo hacen que dar más publicidad a, normalmente, obras mediocres que sin ellas nunca habrían destacado (recuerdo la escultura de un artista donde el rey Juan Carlos era montado por un animal y por una indígena sudamericana)
anddres
Quizá haya que pensar que no tenemos todos los datos pero desde luego el tópico del civismo y modernidad de los paises nórdicos hace mucho tiempo que lo descarté. El hecho de que sus economías estén más o menos saneadas (debido a circunstancias aleatorias en el tiempo) no impide ver que son incapaces de entender ni de encajar con los paises que sí tienen un bagaje cultural y de los que ellos han recibido su cultura.
A mí no me pilla de sorpresa.
nubis29
Las de los árboles son ciertamente indecentes e inmorales
jmct51
Debemos ser conscientes de algo.... lo que en mi casa puede estar permitido no tiene porque serlo en casa del vecino, hay que cumplir con las leyes del,país nos guste o no.
mrboguss
Pero que azote, es una marca de estar sentado o en esa postura.
mrboguss
Supongo por lo que dice la noticia que la calificaron de indecente por estar en una plaza pública a la vista de menores o algo así.
Sinceramente en el mundo en el que vivimos rodeado de imagenes duras, desde peleas a mutilaciones, lo de menos es ver cuerpos desnudos en la naturaleza.
malevolik
Pero...¿Dinamarca no era de esos países nordicos que todos admirábamos por sus libertades?
aitor.aranda
Otra broma más con la foto de los árboles y morirá una colonia de gatitos
Sinar
Mas que indecente lo definiría como mediocre. No me dice nada.
dkamby1968
¿Indecentes las fotos?
¿El cuerpo desnudo de una mujer, indecente?
No hay la mas minima concesion a lo pornografico.
La vieja europa esta caduca, decadente y por lo tanto vulnerable.
nickvago
Sí, ¡árboles silvestres...!
Que impacto tras ver las encomiables posturas... Y, ¡de repente!, ¡un árbol!...
Casi me como las ramas, me da la impresión de tener aun astillas en los dientes
alexsomcomsom
Qué pena que a día de hoy pasen cosas como estas en países tan desarrollados....... Nosotros formamos un colectivo donde defendemos las mismas ideas que Mathilde, somos como somos y no como quieren que seamos; somos mucho más atrevidos que Mathilde pues además de mujeres, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos añadido hombres!!!
Si queréis estar al día de por dónde vamos exponiendo, nos podéis seguir en facebook buscándonos por "SomComSomFoto".
Lo siento pero no tengo suficiente kharma para enganchar enlaces :(
mabeneyto
Jo que suerte tiene algunas fotografas...y desde luego lo de los arboles desnudos y las piedras cubiertas de musgo, es la guarreria mas grande que he visto, a saber como huelen...
emore1
Sin más informaciones es difícil dar opiniones…lo que veo es que las imágenes expresan un mensaje intrínseco muy mezclado; no son nudo artístico, ni glamour. Tal vez la definición de indecencia es propio para no entender el género…sin duda no son imágenes ocenas, no. Pero deja a los observadores la completa imaginación…sin embargo la visión de los observadores (por lo menos en fotografía académica/artística) debe ver lo que el autor quiere……repito sin más informaciones lo que se dice son solo suposiciones sin valor.
Felices Fiestas
javipauner
La belleza humana y la belleza que nos transmite la Madre Tierra, lo único indecente es la ignorancia de muchos, que rige el mundo moderno.
manulaserna
La artista Mathilde Grafstrom
expreso: “Los seres somos más bellos de lo que pensamos.” “Tenemos cargas emocionales negativas, causada por ideas impuestas. Que se deben desechar.” “Para brillar y expresar nuestra belleza debemos manifestarnos tal como somos .”
Las fotografías de la artista mostraban mujeres tal como son. Posando en parajes naturales.
La hipocresía es que. En esta ciudad se ven “ Carteles de propaganda” mostrando mujeres desnudas.
LA FOTOGRAFÍA DEL DESNUDO COMO TERAPIA.
"Esta es una forma de luchar contra nuestras inhibiciones y complejos. No se necesita la “cirugía estética” para vencer desechar los complejos y mejorar nuestro autoestima".
Cucufateria = Prejuicio religioso
glutamato
Señores, la informacion es incompleta.
Actualmente estoy en Danmark y puedo hacer un resumen de lo acontecido.
Esta señora que se hace pasar por fotografa rebelde consiguio algunas de las modelos que salen en sus fotos por conducto TFP sin explicarles a las mismas, que sus fotos servirian para tal proposito (ni que se venderian por 22000 kr que viene a ser unos 3000 euracos)
En un grupo de facebook de mas de 15000 usuarios de modelos y forografos daneses, salio una chica exigiendole a esta señora que retirase su foto de su web.
Hace dos semanas que en el grupo de facebook mencionado se habla de esta polemica.
Atras quedan los comentarios leidos aqui sobre que si es un pais que va de moderno y liberal y bla bla bla...... señores, ni nos acercamos a lo liberales que son ellos. En el grupo de face que se comento lo de esta 'fotografa' los intercambios que se piden es para hacer sesiones en pelotas de modelos normales casadas con hijos que se quieren ver desnudas. Alguna vez alguna pide un beauty o algo de fashion.
Aprovecho para decir que las fotos de Mathilde Grafström, a mi gusto, carecen de arte. Las encuentro de lo mas soez.
Saludos desde Danmark (que pestazo a pølsen) 😊
antoniojzapico
No se dónde está lo indecente... Sólo es el cuerpo humano al natural en parajes naturales... Lo encuentro hermoso pero no encuentro nada indecente por ningún sitio. Lo que si que encuentro es mediocridad. La mediocridad de otra artista más que se cree que unas fotos como cualesquiera otras ya son arte por poner a unas mujeres desnudas a la vista. La única foto con la que perdería el tiempo volviendo a mirarla es la de la puesta de sol.
nickvago
Sí, ¡árboles silvestres...!
Que impacto tras ver las encomiables posturas... Y, ¡de repente!, ¡un árbol!...
Casi me como las ramas, me da la impresión de tener aun astillas en los dientes