12 parejas, 34 años, 4 sesiones de fotografías y 1 libro. ¿Te enredas con tantos números? No te preocupes, te explicamos en qué ha consistido el proyecto de la fotógrafa alemana Barbara Davatz, un trabajo alrededor del tiempo y el retrato para quitarse el sombrero.
Como todo lo que suele funcionar, la idea es simple y sencilla, lo que unido a una buena ejecución da un resultado excelente. Barbara Davatz decidió en 1982 retratar a 12 parejas de amigos y conocidos a los que iría haciendo sucesivos retratos en el tiempo con el fin de poner cara a la vejez, los cambios de la moda y probablemente a los cambios de pareja. Una idea que muchos tenemos e incluso comenzamos a realizar, pero que raramente dura excesivo tiempo.
1988, 1997 y 2014 fueron los años en los que Davatz volvió a reunirse con las parejas para repetir el acto de mirar a cámara. Muchas cosas han pasado desde entonces: nuevas parejas y nuevos miembros de la familia que han llegado, hijos y en algunos casos hasta nietos. Sin embargo, algo se mantiene intacto: la forma de mirar.
La consonancia estética que mantiene la fotógrafa en estos 32 años de retratos se hace fundamental para que no nos choquen demasiado las fotografías y podamos viajar por el tiempo a través de rostros, gestos y miradas sin ningún problema.
¿Significa este libro el fin de esa aventura de 32 años? Esperemos que no y que aun sea posible un capítulo más en este retrato de diferentes sagas familiares de la Alemania moderna.
Adquirir el libro | Edition Patrick Frey
Ver 3 comentarios