Que las redes sociales son una buena forma de hacer publicidad de cualquier de nuestros medios es, sin duda, algo que muchas empresas, organizaciones y demás personal no tiene ninguna duda. Pero, no es menos cierto que si no sabemos usarlas bien para nuestro propósito real, todo puede acabar desembocando en cosas que no eran las que deseábamos.
La red social Twitter vivió ayer uno de estos episodios, más en concreto con la policía de Nueva York como protagonista. La fotografía siempre deja patente (o al menos lo intenta), que se puede plasmar una idea o sentimiento sobre algo. Esto mismo fue lo que intentó hacer la policía de la ciudad; la cual quiso usar el hashtag #myNYPD para intentar mostrar al mundo lo buena policía, amigable, ciudadana, etc... diciendo a las personas que subieran fotografías con este hashtag mostrando sus instantáneas de la policía, siendo las mejores, las que se subirían a la página de Facebook de la policía.

Como he comentado antes, la fotografía no suele engañar (y digo no suele porque en realidad sabemos que hay muchas posibilidades de ello) y las redes sociales, si no son bien usadas y su estrategia no está bien definida, pueden llegar a hacer un daño inimaginable. Y es que al principio algunas de las fotografías tuiteadas eran las que el departamento buscaba, pero con el paso de los minutos el giro fue de 180 grados. Las fotografías pasaron a convertirse en fotografías de violencia, "maltrato" ciudadano, acoso a vagabundos etc...
Posterior a esto, la policía realizó un comunicado para dejar patente que la red social era una gran forma de llegar a la ciudadanía, pero que buscarían nuevas formas de comunicarse con la comunidad (no sabemos si cambiando de estrategia dentro de las redes sociales o de que manera).

En definitiva, la fotografía vuelve a demostrar que puede ser un arma de doble filo si no sabemos canalizar bien los medios por los que pueden ser mostradas. Y es que, en la época en la que vivimos, la fluidez y rapidez de compartirla puede explotarle en la cara a quienes no tengan una intención bien definida si no conocen bien las posibilidades de los canales de difusión.
Via | SLR Lounge
Ver 2 comentarios
2 comentarios
juanmcm
Esto enlaza directamente con Genbeta.
Es una estrategia de la que puede decir mucho el Cuerpo Nacional de Policia ya que intenta plasmar su día a día o aconsejar a los ciudadanos sobre materias como la privacidad en redes sociales o lanzar información sobre los delincuentes más buscados, con motivo de muchas manifestaciones (como la más reciente y masiva el día 22M) se ha usado en su contra pues la actuación de ciertos integrantes de las UIP (más comunmente conocidos como antidisturbios) ha sido bastante en muchos casos reprochable, sobre todo contra la prensa y periodistas. Aunque solo ha trascendido las agresiones de cuatro payasos contra agentes más o menos desprotegidos.
Luego, si nos fijamos bien en los tweets en los que se menciona a la policía, vemos que es más bien para reprochar algo así, por mucho que ellos intenten exponer su cara más amable, como ayudar a una viejecita a cruzar la calle, orientar a los ciudadanos o turistas extraviados, etc.
Eso siempre pasará pues es un servicio público y cualquier actuación es y será siempre observado con lupa y, de ahí su presencia en redes sociales, para mejorar su imagen.
Lo mismo nos puede pasar a cualquiera que tengamos Twitter o estemos en cualquiera de las otras redes sociales.
rodrigoruiz
Una fotografía puede ser tan traicionera como un entrecomillado tras una rueda de prensa. Destacas un instante, pero pierdes todo el contexto que hay alrededor.