Al menos así lo anuncian los investigadores del ETH Zürich Computer Vision Lab que dicen haber desarrollado un sistema basado en IA que es capaz de modificar las fotografías tomadas con un “simple” móvil y convertirlas en imágenes que parecen haber sido hechas con una cámara réflex. El proyecto se denomina 'Fotos con calidad DSLR en dispositivos móviles con redes profundas convolucionales' y se presenta con el lema “deja que la inteligencia artificial mejore tus fotos”.
Según sus responsables, a pesar del rápido aumento de la calidad de las cámaras incorporadas en los teléfonos inteligentes, sus limitaciones físicas les impiden alcanzar los resultados de calidad que ofrecen las cámaras DSLR. Por ello, han realizado un trabajo que trata de salvar este problema “traduciendo fotos ordinarias en imágenes de calidad DSLR”. Para ello proponen utilizar redes neuronales convolucionales residuales con las que son capaces de mejorar la reproducción del color y la nitidez de la imagen hasta hacerla “comparable a la de las fotografías tomadas con una DSLR”.
Para demostrarlo no sólo ofrecen una base de datos de fotografías llamada DPED, que consiste en fotos reales capturadas con tres teléfonos distintos y una cámara réflex de gama alta, sino también una web donde cualquiera puede subir una foto y el sistema se encarga de convertirla, con la posibilidad de descargar la imagen resultante. Por supuesto nosotros la hemos probado y, la verdad, el resultado no nos convence mucho.
Aquí arriba tenéis una ampliación al 100% de la foto en concreto (la que habéis visto en portada y que fue tomada con un Samsung Galaxy S4) y como podéis comprobar por vosotros mismos no parece que haya una mejora extraordinaria (nada que no parezca poder hacerse con Photoshop) y, desde luego el resultado final tampoco nos parece equivalente a una réflex. En cualquier caso, un proyecto interesante que puede ser un primer paso de cara a un futuro en el que la inteligencia artificial sin duda tendrá aplicaciones en todos los ámbitos, y desde luego también en el de la fotografía.
Más información | WESPE
En Xataka Foto | La nueva tecnología "zoom computacional" promete poder ajustar la composición de una fotografía a posteriori