Muchos podemos haber olvidado la Revolución Egipcia del 2011, conocida como la Revolución de los Jóvenes, en la que bloggers, activistas y muchos ciudadanos corrientes fueron la voz de una clara oposición contra un Estado que estaba condenando a su población a la miseria. 5 años después, el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón nos cuentan que ha quedado de aquel levantamiento popular.
Miseria, represión, brutalidad policial, más de 2.500 muertos y 60.000 detenidos desde que en el año 2013, Abdel Fatah el-Sisi se convirtiera en el nuevo presidente del gobierno Egipcio en aras de un supuesto cambio. Los artistas, periodistas y activistas que otrora eran héroes de una supuesta revolución, actualmente tienen que andarse con mucho ojo cuando publican textos críticos en Internet o manifiestan públicamente su oposición al gobierno.
De héroes a olvidados
Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón componen el colectivo Mastesón, creado con la intención de hacer el periodismo que les satisface y que les ha llevado a Palestina, Libia y a Egipto entre otros lugares. Entre los años 2009 y 2012 estuvieron realizado en Egipto un trabajo alrededor de la sociedad egipcia, viviendo desde el primer momento el estallido de la revolución egipcia y conociendo a sus protagonistas. El resultado fue El Alma del Mundo
Con este nuevo trabajo vuelven a El Cairo tiempo después para constatar que desgraciadamente no muchas cosas han cambiado, aunque el espíritu de lucha y cambio sigue presentes. A base de cámara medio formato y de la intimidad del estudio en el que han estado trabajando, nos regalan estos increíbles retratos para mostrarnos los rostros de los que conocimos como las voces del cambio en Egipto hace no tanto tiempo.
Web oficial | Mastesón