La policía inglesa ha sido acusada de abusar del su poder sobre las leyes anti-terroristas en una serie de incidentes, que son de lo más extraños. Los fotógrafos implicados fueron interrogados por la policía por hacer fotos inocentes de los destinos turísticos o incluso una tienda de Fish'n'chips.
La policía tiene la autorización de parar y registrar a cualquiera en una denominada zona con la Autorización de la Sección 44 sin ningún tipo de explicación. Pero los fotógrafos aficionados y profesionales se han quejado de que son detenidos y tratados como terroristas potenciales en una misión de reconocimiento con mucha asiduidad.
Por ello, el Revisor independiente del Gobierno de las leyes contra el terrorismo, advirtió a las fuerzas policiales a ser más cuidadosos en su forma de tomarse al pie de la letra la ley.
El político Lord Carlile of Berriew declaró lo siguiente en el periódico The Independent:
La policía ha de ser muy cuidadosa a la hora de parar a la gente que hace fotos por placer o incluso a los fotógrafos profesionales. El mero hecho de que alguien esté haciendo fotografías no es suficiente razón como para detenerle y registrarlo. Se trata de un asunto de interés y la policía sabe que tiene que mirar esto con mucho cuidado."
Es por ello que para protestar contra esta injusticia, un grupo de fotógrafos ha lanzado la campaña I’m a photographer, not a terrorist en la que se harán varias movilizaciones contra las medidas.
Por experiencia personal puedo decir que el pasado verano estuve en Londres, y no tuve ningún tipo de problema con la toma de fotos por la calle. Aún así es bastante cierto que los ingleses tienen unas maneras muy extrañas, y que desde los atentados del 7 de julio de 2005 la seguridad ha aumentado hasta lo surrealista en el país.
Vía | The Independent UK Más información | I’m a photographer, not a terrorist
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Tercera Tendencia
Es evidente que lo que deberían de hacer es quitar la ley, cuando realmente si unos de todos ellos es terrorista, no lo dirá, y las fotos no lo delatarán simplemente serán eso, unas fotos... por contra lo único que consiguen es fastidiar y atemorizar a mucha gente, y dejar de promocionar muchos lugares, soliviantar y molestar en definitiva. Es una ley contraproducente que no mejora seguridad pero sí empeora libertades...a ver si la propia población se quita de en medio el miedo que les infunden y acrecentan con estas leyes y las derogan por inutilidad y molestias...
Jonathan López
La verdad que tiene que ser duro estar todo el dia con la mosca en la oreja de si te pararan o no.
Recuerdo que en el metro de madrid el año pasado me pararon dos policias locales para preguntarme porque hacia fotos en el anden, no llegaron a registrame, pero casi tengo que enseñarles las fotos que llevaba echas. Y eso que no paso nada, pero todo el mundo mirandote parecia que era un delincuente.
Oscar
Yo estuve 15 dias en Londres y no tuve problema en casi todo el viaje, solo uno y bastante curioso. En el "LONDON EYE" osease, en la noria de Londres, donde se me ocurrio abrir mi trípode...
De repente un "GORILA" de estos de película con su pinganillo y todo se me puso como un energúmeno a gritarme, yo pensaba, tu grita mucho, que yo no te voy a entender mejor jajajajajaja. Gracias a mi santa que ella si que sabe eso del ingles, el GORILA me estaba diciendo que allí no podía hacer fotos con trípode...
Le pregunte que en donde podía y me señalo el césped que esta justo al lado de la Noria, vamos a 10 metros, que allí podía montar mi trípode y hacer las fotos que quisiera...
Por lo visto la es planada donde compras los billetes y haces fila es terreno de la empresa, mientras que el césped que esta pegado ya no lo es y desde hay no hay problemas. Por lo demás en todo Londres ni un solo problema, claro que eso fue en el 2000.
halfaman
Aquí, que yo sepa, está prohibido fotografiar pocas cosas y por razones de seguridad. Centrales nucleares, zonas o instalaciones militares y creo que puertos. En este caso no se habla de prohibir, sino de la forma de aplicar una legislación concreta en Reino Unido a fotografos aficionados y profesionales de una manera aleatoria y sin una motivación concreta.
durien
Totalmente de acuerdo con que lo que debería cambiarse es la ley. Me sorprende muchísimo que en Londres se encuentren este tipo de problemas, pensaba que eran cosa de países del Este.
handassendil
Pero en España estamos igual. Ni fotos a oficinas de correos, algun tipo de comisaría-cuartel, estaciones, etc... y puedes dar con algún policia-guardia que pase de ti, y si le da por molestar, puede hacerlo de buenas, o en plan bastante gilipollas, pidiendote que te identifiques y demás, que no sería la primera vez que pasa...