Harry Gruyaert y Cristobal Hara ganadores de los premios más prestigiosos de PhotoEspaña 2016

Harry Gruyaert y Cristobal Hara ganadores de los premios más prestigiosos de PhotoEspaña 2016
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los mayores galardones de PhotoEspaña 2016 han ido a parar a manos de Harry Gruyaert y de Cristobal Hara, el primero ha recibido el Premio PHotoEspaña en reconocimiento a su labor como fotógrafo y reconoce su magnífico uso de la luz y el color.

La organización del festival ha reconocido la labor del fotógrafo Harry Gruyaert (Amberes, 1941), que es considerado precursor de un estilo colorista que inlfuyó en muchos de los autores que en los años 70 y 80 utilizaban la fotografía en color. Entre los criterios para la concesión de este galardón, ha pesado mucho el espíritu experimentador y atrevido que caracteriza el trabajo de Gruyaert desde sus inicios.

Harry Gruyaert Antwerp Carnival 1992 C Harry Gruyaert Magnum Photos Harry Gruyaert Antwerp. Carnival, 1992 © Harry Gruyaert / Magnum Photos

Un maestro en el tratamiento de la luz, apasionado de la fotografía de calle, de las fotos cotidianas de las calles de ciudades tan diferentes como París y Marruecos. Su trabajo se considera ya un patrimonio que formará parte de la herencia que recibirán los fotógrafos que le siguen.

El segundo premio concedido por el festival se queda en casa, concretamente va a parar a manos de Cristobal Hara que ha recibido el Premio Bartolomé Ros, por "la originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las últimas décadas".

Amil 2000 Del Libro Contranatura La Fabrica Editorial C Cristobal Hara Amil, 2000 del libro Contranatura, La Fábrica Editorial © Cristóbal Hara

El jurado ha reconocido la aportación de Hara a la fotografía a lo largo de su vida. Ha sido como comisario, autor, historiador, crítico. Su obra se caracteriza por "hacer fotografía española, basada en una tradición pictórica y cultural española".

Más info | PhotoEspaña 2016

Comentarios cerrados
Inicio