Hace cinco años Google hizo un movimiento estratégico que le permitía mantener el pulso contra Instagram y compró la colección de aplicaciones para fotógrafos Nik Software, hace tan solo un año la compañía decidió regalar su colección y ahora decide no sacar más actualizaciones.
La decisión de la empresa supone un jarro de agua fría para muchos fotñografos y aficionados que veían en esta herramienta una alternativa a la hora de tener que enfrentarse a un revelado digital. Pese a que todo apuntaba a que era la crónica de una muerte anunciada, ya que hay que recordar que Google no ofreció nunca actualizaciones de ninguno de los plugins que componían la colección, siempre sorprenden estas confirmaciones.

Nik Collection se compone de siete plugins que se instalan en Photoshop y ayudan a agilizar procesos de revelado, algunos de estos plugins son muy interesantes, otros tratan de dar alas a modas fotográficas: Color Efex Pro es una especie de Instagram para Photoshop (que me perdonen los puristas), Dfine2 permite reducir el ruido de las imágenes, HDR Efex Pro sirve para estropear exagerar las fotos hechas con la técnica del bracketing, Silver Efex Pro para mí es de los plugins más interesantes, que nos permite trabajar nuestras fotografías en blanco y negro, Viveza 2 es muy parecido a Color Efex Pro pero nos permite personalizar los resultados, Sharpener Pro una interesante y completa herramienta para ayudarnos a enfocar y Analog Efex Pro

Hace un par de días de días un aviso anunciaba, en la página web de NIK Collection, de la decisión de Google de no seguir actualizando los plugins, hoy ese aviso no se ve:
¿Será una estrategia de Google, algo temporal o aparece el aviso al conectarnos desde Estados Unidos? De cualquier modo, tanto si sois usuarios de estos plugins, como si queréis serlo, la sorpresa sería que después de 6 años sin hacer caso a esta suite, Google decidiera actualizarla, que no lo hagan es algo que ya sabíamos.
Más info | Nik Collection
Ver 3 comentarios
3 comentarios
kal1973
La clave es el ultimo parrafo, desde que la compro lo único que hizo Google con la suite fue bajarle el precio y luego regalarla (gracias Google) así que en realidad no cambia mucho el panorama.
Ademas, si Google la hubiese actualizado lo mas probable es que hiciera una app de ella, mirad Apple con Aperture, los profesionales somos un nicho y pagamos por ellos (la fotografía nunca fue barata, pero ahora cada objetivo nuevo es bastante mas caro que el anterior, las camaras igual....), estamos en la era de los smartphones y hay que asumirlo.
Un saludo
alan14
Saludos Chema (y foreros):
Bueno, nos dices que ‘Viveza 2 es muy parecido a Color Efex Pro pero nos permite personalizar los resultados’.
Y también que no habrá actualizaciones.
-Color Efex pro ya se actualizó de la versión 3.0 a la 4.0
-Y, Viveza es un único filtro que nos sorprende con sus profesionales resultados de volver nuestra imagen más “viva” e interesante pero, Color Efex pro 4.0 no es un solo filtro como Viveza, es un “paquete” que tiene nada más y nada menos que 55 filtros cada uno con sus propios ajustes. Entre ellos tenemos el Detail Extractor y el Tonal Contrast que son verdaderas maravillas. ADEMÁS, LOS FILTROS DE Nik Software A DIFERENCIA DE OTROS PAQUETES DE FILTROS NO SON DESTRUCTORES, AL CONTRARIO, MEJORAN LA IMAGEN.
Cuando tengas un poco más de tiempo Chema (ya sé que no lo tienes) míratelos con más “cariño” fotográfico y verás qué resultados ofrecen.
Un saludo a todos.
zaragozer
¿Cómo que google nunca ofreció actualizaciones? Se publicaron bastantes durante estos años, pero básicamente de compatibilidad. E incluso alguna de características... como mínimo, Analog Efex Pro llegó a recibir alguna nueva (pondría enlace al changelog de google, con detalles de las actualizaciones que salieron cuando ya estaban los plugins en su poder, pero no me deja ponerlo aquí). Pero el asunto es que claro que hubo actualizaciones, de hecho con alguna versión de PS dejaron de funcionar y se resolvió con la versión actualizada que sacó Google (creo que fue con la CC 2015 o 2015.5). Por tanto, no es sorpresa pues se veía venir, pero sí es noticia.
Hay otras imprecisiones pero esta me parece la más destacable. Saludos.