Como parte de las actividades que se llevan a cabo en torno a PHotoEspaña 2019, se han desvelado en La Fábrica los ganadores de los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros, así como los premios a los mejores libros de fotografía del año, el Premio OFF y el Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019.
Los primeros (los más importantes) son unos galardones que reconocen la trayectoria de profesionales destacados del mundo de la fotografía y las artes visuales; Y en esta ocasión han recaído en la fotógrafa norteamericana Donna Ferrato y la española Pilar Pequeño.
Donna Ferrato, premio PHotoEspaña
Esta fotógrafa estadounidense ha sido acreedora del Premio PHotoEspaña 2019 por “la excelencia de su fotografía documental y su compromiso con la lucha y denuncia de la violencia contra las mujeres, que lleva documentando desde los años 60 del siglo XX”.
Parte del trabajo de Donna Ferrato puede disfrutarse en el festival gracias a dos exposiciones. Por un lado ‘Holy’, una retrospectiva que ilustra 50 años de su trayectoria (y que se convertirá en un libro homónimo) y de su interminable lucha por la igualdad de género. Por otro lado, y dentro del Festival OFF, en la exposición ‘TriBeCa’ sobre este barrio de Nueva York desde 1997 hasta la actualidad (incluyendo imágenes del 11-S).
Pilar Pequeño, premio Bartolomé Ros
Por su parte, la fotógrafa madrileña ha sido reconocida con el Premio Bartolomé Ros 2019, que reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos. Según la organización, Pilar Pequeño se ha hecho acreedora del galardón por “su sensibilidad y su especial uso del lenguaje fotográfico que le han convertido en una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea”.
Su obra puede verse en PHE 2019 dentro del Festival OFF con la exposición ‘Naturalezas muertas'. Una muestra con la que la autora culmina un proyecto que empezó en 1993 y que supone el trabajo más amplio y representativo de su obra, compuesto de varias series relacionadas entre sí. “En las naturalezas muertas no se da el «momento decisivo»; hay que crearlo analizando el sujeto, el encuadre o modificando la luz”.
Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año
Por otro lado, la organización de PHotoEspaña también ha dado a conocer los premiados como los mejores libros de fotografía del año. El mejor libro en categoría nacional es ‘Remembering the Future’, un volumen publicado por Editorial RM donde Albarrán Cabrera (Ángel Albarrán y Anna Cabrera) desarrollan “un universo fotográfico, poético y sensible, sobre la memoria y la experiencia”.
En cuanto a la categoría internacional, el premio va para Lukas Birk y Natasha Christia gracias a ‘Gülistan’, editado por Fraglich. Este volumen nos cuenta “la historia de Kenan & Fİlİz, dos ciudadanos de Estambul que celebran sus vidas a través de los establecimientos más elegantes de la ciudad entre las décadas de 1960 y 1970”.
Por su parte, en la categoría de Mejor libro autoeditado, el jurado ha premiado ‘The Migrant’, de Anäis López, una obra que “profundiza en cuestiones como la compleja relación entre el ser humano y los animales, las consecuencias del espídico proceso de urbanización y la posición del forastero no deseado”. Por último, la editorial Phree, especializada en foto documental, libros viajeros y álbumes familiares, ha sido elegida como la editorial destacada del año.
Premio Festival OFF y Descubrimientos PHE 2019
Los últimos premios que se han desvelado van a parar a la muestra ‘Isla de cemento’ de Dionisio González en la galería Ivorypress, y a Lilia Luganskaia por su proyecto 'Investigación of Love' (respectivamente).
El primero ha recibido el Premio Festival OFF por un proyecto que “reúne una serie de trabajos que estudian los aspectos y consecuencias distópicas de los impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a principios de los años cincuenta”. En este concurso también se otorgaron tres menciones a la Galería Álvaro Alcazar por las exposiciones ‘Tree Series’ de Myoung Ho Lee, ‘A Groove of Trees From a Point of View’, de Juan Millás y ‘You Are What You Have Read’ de Anuca Aísa y Paz Juristo; a la Galería Rafael Pérez Hernando, por la muestra ‘Infinito artificial’ de Fernando Maselli; y a la Galería Moisés Pérez de Albéniz por la muestra colectiva ‘Ciudades’.
Por su parte, el Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2019 recayó en la rusa (afincada en Holanda) Lilia Luganskaia por ‘Investigación del amor’, una instalación/ actuación/ libro sobre privacidad, política, inmigración, burocracia y amor. “El proyecto explora la fotografía como evidencia, en particular, si las fotografías pueden funcionar como prueba de una noción tan abstracta como el amor […] un proyecto realizado con exactitud forense, una historia meticulosamente elaborada, a través de la cual la artista cuestiona la confianza gubernamental en la fotografía como prueba irrevocable de algo”.
Por supuesto, desde Xataka Foto felicitamos a todos los premiados y os recomendamos acudir a conocer su obra más de cerca en el Festival PHotoEspaña 2019.
Más información | PHE
Foto de portada | Pilar Pequeño y Donna Ferrato (de izquierda a derecha) posando tras recibir sus premios