Si alguna vez te ha parecido que las fotos que ves en Instagram son todas muy parecidas o, mejor dicho, que hay determinados tipos de imágenes que se repiten con demasiada frecuencia, seguramente estás en lo cierto. @insta_repeat es una cuenta de esta red social que se dedica a plasmar este hecho, denunciando la falta de originalidad a base de burlarse de ella.
Fotos en los mismos lugares o en las mismas posturas (aquí reproducimos sólo unas pocas pero en la cuenta tenéis un montón más) se repiten por doquier en una red social que poco a poco ha ido adquiriendo popularidad hasta estar realmente de moda, tanto entre los fotógrafos profesionales como los aficionados, sin olvidarnos de los “amantes del postureo”.
Todo ello queda de manifiesto perfectamente gracias al trabajo de una joven artista de 27 años que vive en Alaska (EE.UU). Eso es lo único que sabemos de ella porque prefiere mantenerse en el anonimato según han contado en el blog Photo Shelter, donde reproducen una entrevista realizada por email.
En ella cuenta que está harta de ver el mismo tipo de fotos de supuestos “aventureros” y “exploradores” que se retratan en Alaska con etiquetas como "liveauthentic" y "exploretocreate". “No sé cuántas veces se pueden publicar las cabañas rojas de Hatchers Pass (un camino de montaña) antes de que la gente se aburra […] “Sin embargo —continúa— la chispa específica de la idea para crear la cuenta provino de la abundancia de fotografías de la típica canoa. Cada vez que veía una de esas imágenes en canoa en Instagram pensaba en la idea de recopilarlas.”
Eso sí, la autora denuncia la gran reiteración de fotografías similares en todos los medios, no solo en Instagram, aunque “el propósito de Insta_Repeat es criticar la originalidad en la creación de imágenes de este tipo de cuentas de fotografía de Instagram.” Por cierto que todas las fotografías que recopila están referenciadas a sus autores, lo que como era de esperar le ha valido tanto reacciones negativas como positivas.
“Es increíble la cantidad de comentarios positivos que he recibido, incluso de las personas que incluyo. Es alentador cuando alguien se puede reír de sí mismo […] En cuanto a los comentarios negativos, cada vez que alguien se enzarza en una discusión o alguien que incluyo tiene un montón de comentarios de seguidores (aunque sean negativos), es curioso porque siempre recibo un impulso en forma de nuevos seguidores.”
Más información | Insta Repeat
Vía | DiYPhotography
En Xataka Foto | Este fotógrafo cerró todas sus redes sociales (con millón y medio de seguidores) para dedicarse sólo a hacer fotos y viajar
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Badgar Blak
Si se realizan unos 1.000.000.000 (mil millones) de fotografías nuevas al día y, a Instagram se suben 80.000.000 (ochenta millones) al día (contando repeticiones y fotografías hechas con anterioridad), es increíblemente difícil que no haya miles de fotos exáctamente iguales, cambiando al sujeto y con alguna variación mínima en el encuadre.
Si a eso añadimos el escaso conocimiento sobre composición (y el nulo sobre técnica) de la inmensa mayoría de usuarios, que sólo centran al sujeto y pulsan el botón sin pensar...
a.oliveras
dauer3, porque no puedo dar mi opinion?, aqui cada uno da la suya.
a.oliveras
instagram da asquito, por mi parte.
dauer3
O sea, que por tu parte, das asquito. Pues no publiques nada, chaval
otario
Pues no se porque se extraña, teniendo en cuenta el número de fotografías de todo tipo que se hacen y suben a la red cada día, que los lugares de la tierra a donde va la gente son limitados, lo raro es que no hubiera fotos repetidas. Incluso idénticas.
Para ir de original hay que ir a los confines del mundo, allá donde se encuentren, para hacer la foto, porque todos los demás sitios ya están fotografiados miles de veces.
¿Cuantas fotos se hacen del Taj Mahal al día?, lo mismo de la torre Eiffel, el Puente de Londres, del Cristo Redentor de Rio... , así que o no subes ninguna foto o subes una repetida.