"Exodus", con ese descriptivo adjetivo titula Time el reportaje especial que tiene como protagonistas a miles de refugiados y como testigo y narrador a James Nachtwey.
Time nos acerca a la realidad de los refugiados, al miedo, a la inseguridad, a la incertidumbre de un camino que comenzaron a caminar con los pies casi descalzos, un camino que no tendrá un final para muchos que se quedarán en el camino.
Nachtwey, en su afán por seguir contando la verdad, nos ofrece una visión humanista de la repercusión de las decisiones políticas que están devastando países. En la ciudad croata de Tovarnik, en la frontera con Serbia, miles de personas esperan acurrucados en una estación de tren y miles más a lo largo de un borde de la carretera, desesperados por subir bordo de trenes o autobuses hacia destinos desconocidos.
Muchos no saben ni en qué país se encuentran. Las primeras etapas de esta transición eran caóticas, sin mñas control que el la policía antidisturbios, entrenados para lidiar con disturbios civiles o hooligans pero no para crisis humanitarias y aplicaban la misma solución para los dos casos. Nachtwey denuncia la arrogancia y el mal uso del poder que ejercía la policía sobre los débiles.
Lo más duro es comprobar como han ido matando lo único que les quedaba en la vida a quienes tuvieron que salir corriendo de sus casas: la esperanza.
Ver artículo en | Time
Ver 5 comentarios