La fotografía de múltiple exposición es una técnica no demasiado utilizada pero que puede dar unos resultados muy sorprendentes. Posee un halo mágico y etéreo que nos pueden recordar al mundo de los sueños, un mundo donde los conceptos y las ideas se entremezclan sin estar muy bien definidos.
Siempre me sorprendían los resultados que obtenía al compartir rollos de películas con otras personas para disparar encima. A veces los resultados eran buenos, pero a veces se conseguían alguno de esos milagros fotográficos. - Adam Scott, ex director general de Lomography Reino Unido y director general de Dubble -
Aunque muchas de las cámaras digitales, ofrecen la posibilidad de utilizar este recurso de múltiple exposición, es muy limitado, creativamente hablando, puesto que el proceso suele requerir realizar una exposición, dejar la cámara quede encendida tras haber realizado esa exposición para poder realizar la siguiente, normalmente en el mismo entorno y lugar. Lo cual limita bastante. Aún así, hay fotógrafos que consiguen resultados sorprendentes
Tratando de salvar esta limitación y simplificar el proceso, Adam Scott, ha creado Dubble. Una aplicación para iOS que permite tomar dobles exposiciones a partir del siguiente flujo de trabajo. Tomas una fotografía y la subes a la comunidad Dubble, allí se empareja aleatoriamente con otra fotografía de otro usuario que previamente la haya subido.
El resultado es una fusión digital de ambas fotografías, dando como resultado esa doble exposición que equivale a coger un rollo usado y volver a disparar encima. La aplicación cuenta con soporte para compartir los resultados por Facebook, Twitter y Flickr. Instagram y Tumblr deberán esperar unos meses aún. ¿No os he dicho aún que es gratis? Pues lo es.
Via | BJP Más información | Dubble | Dubble en iTunes