En 1843 Phillip Haas retrató hasta en dos ocasiones a Juan Quincy Adams (1767-1848) que entre 1825 y 1829 fue presidente de Estados Unidos y, en que la fecha de la sesión aún era congresista de Massachusetts. Pero estas imágenes han permanecido ocultas hasta ahora y el 5 de octubre saldrán a subasta.
La foto fue tomada por el fotógrafo Philip Haas en Washington y posteriormente el que fuera presidente de EE.UU. se la donó al congresista de Vermont Horacio Everett, que la guardó hasta el momento de su muerte.
El propio Adams documentó las dos visitas que hizo al estudio los días 8 y 16 de marzo de 1843. Parece ser que el valor de esta pieza es inestimable no solo por ser la primera fotografía de un presidente estadounidense, sino porque es la única que se conserva de las sesiones que hizo Hass.
La lámpara, la silla, los libros y otros objetos ilustrados aquí parecen haber sido colocado para contextualizar el estudio de Washington de los Haas donde se hizo la fotografía. Aunque Haas era litógrafo y experto en daguerreotipo, se conserva muy poco de su trabajo.
Adams escribió en su diario que uno de los días de las sesiones en el estudio de Hass que por el frío tuvo que ponerse sus guantes de lana. Adams también describe la técnica: "La operación se realiza en medio minuto, eso es todavía completamente incomprensible para mí".
La parte posterior del retrato viene fechado y firmado por Hass. En ella puede leerse el nombre de Everett, así como las iniciales "JQ Adams," la fecha "febrero. 1843 ", y una plaquita en la que se lee," presentado por JQA a su pariente HE 1843."
La casa de subastas Sothebys será la encargada de subastar la imagen el próximo 5 de octubre y que saldrá con un precio de venta estimado de entre 150.000 dólares a 250.000 dólares.
Más info | Sothebys
Vía | smithsonian