A vueltas con el tema que os contaba a primera hora de hoy, todos tenemos nuestra cámara. En Fox News, han querido recordarnos que cuando acudimos a un evento donde está trabajando un fotógrafo o realizador de vídeo hemos de respetar su trabajo.
No siempre la gente es consciente de ello y por eso desde este magazine televisivo han hecho esta llamada a la lógica y la educación, dos aspectos que deben priorizar en cualquier momento y cualquier situación. Sin embargo, determinadas actitudes entorpecen considerablemente el trabajo del fotógrafo de bodas.
En uno de los momentos vemos cómo aparece el intruso en forma de invitado o invitada que se cruza y termina arruinando la toma del fotógrafo que cubre el evento o en la llegada de los novios y todo el mundo se agolpa con sus smartphones y cámaras impidiendo la visión al pobre fotógrafo de bodas. Incluso un alargador casero con una compacta aparece en uno de los momentos colándose en la grabación oficial.
Eso sí, un fotógrafo de bodas debe ser ágil, también, y anticiparse a la gente, buscar los momentos y, llegado el caso y siempre con educación, realizar alguna observación a los invitados. Llegado el caso debería advertir a los novios si el problema crece y tomar una decisión con ellos. De no hacerlo, peligra la calidad del trabajo final.
Y como dicen en FOX News, durante el vídeo: "Hacer las fotografías está bien pero si estás todo el rato haciéndolas te perderás la ceremonia". Y, por cierto, haz caso: "Don't be that guy". ¿Vosotros qué harías? Ante este tipo de situaciones ¿cómo actuaríais?
Vídeo | Don't be that guy de Love Genre Films en Vimeo
Ver 32 comentarios
32 comentarios
Victor Leon
Leer el articulo y verte reflejado en todas las bodas que has realizado este año en las que has tenido que librar las batallitas, y obstáculos convertidos en manos llenas de compactas, smartphones e incluso ipads que aparecen en tu camino de la nada haciendo que realizar la foto por la que te pagan sea toda una odisea!!! Gracias por el articulo.. a ver si la gente se conciencia mas... :)
vesfoto
En todos los trabajos de cualquier clase de evento que he realizado ha aparecido alguien con la minicámara haciendo fotos sin parar a más de seis metros con el flash, con la mala influencia que hace ese flash sobre las fotos o vídeo que estoy realizando.
Hasta me han dejado colgado la entrega de un trabajo porque me dijeron que no sabían que un amigo llevaría su iPhone y que esas fotos son iguales que las mías (no se para que narices compré el f1.7, la verdad).
Irrumpen, se ponen delante, dan la lata, sisean, silvan y soplan delante o al lado de los micros y/o objetivos y ya pueden ser personas con mucho o poca educación, eso es lo de menos.
Pero he encontrado una solución para que jamás vuelvan a molestar al Profesional: -Sé que lo que voy a comentar va a parecer bastante bestial, pero es una solución más que aceptable.-
Llevar en los hombros y el pecho una hilera de diodos InfraRojos de esta manera, cualquier cámara en las proximidades no captará más que luz, luz y luz.
Soy malo? Cruel? o simplemente quiero sobrevivir?
defensores +1
detractores -1
voten pues :p
Smile!
vicentefores
En resumen, y pese a que los profesionales tengamos que lidiar con los invitados con lo cual se hace más difícil el trabajo, en última instancia los principales perjudicados son los propios novios, ya que sus amados invitados están echando al traste algunas de las imágenes icono de su gran día, imágenes irrepetibles que seguramente se perderán por su poco respeto hacia la pareja que los ha invitado. Al fin y al cabo es un problema de educación, la cual escasea bastante últimamente. Un saludo.
juanmcm
No entiendo muy bien como se puede considerar alguien 'buen profesional' y a continuación no ser buena persona. Me explico:
Si bien se le paga a dicho profesional por su trabajo, nadie con dos dedos de frente va a cambiar a un fotógrafo por un/a cuñadx/amigx/colega con cámara, etc. para ahorrarse un dinero y esperar que el resultado sea el mismo. Quien lo hace no tiene ni idea ni respeto por la actividad.
Aprecio a cualquier profesional (y su trabajo), de la rama que sea porque sin duda que tiene bastante formación, entrega, dedicación y muchas cosas pero no veo bien que se hable de abstenerse de hacer fotos con la cámara que sea. Eso no me parece ni bien ni sensato.
Más que nada porque es luchar contra un molino.
Una solución que veo posible es como han dicho por ahí en un comentario es sensibilizar a la gente, que hay un profesional trabajando y ganándose la vida así que no debe molestar a dicho profesional, PERO si es eso, un profesional podrá hacer el trabajo sin considerar que alguien con un smartphone o lo que sea es un competidor, más que nada por que no lo será jamás.
Es cierto que hay gente que espera que alguien con una cámara sustituya a un profesional, pero de más está decir que no tendrá la misma calidad su trabajo.
Coincido con los comentarios en que puede haber intrusismo profesional, pero no coincido en la posición de considerarlo un obstáculo o competidor.
Conozco a un fotógrafo de eventos y he decir que cuando va a dichos eventos hay toda clase de cámaras a su alrededor y ha salido airoso de todas las situaciones adversas, sin prohibir, sin nada de eso, sólamente considerando las fotos de otra gente como una mera anécdota haciendo bien su trabajo (sin duda muchísimo mejor que las fotos que hacemos los demás en dichos eventos), cosa que como dicen en los comentarios ya no resulta sencillo.
En resumen, muy buen artículo y creo que un buen fotógrafo o uno profesional podrá hacer su trabajo independientemente que haya alguien con cámara, porque la calidad y profesionalidad está por encima.
vjinete
Bueno, como miembro de "la otra parte", comento, aunqe me crujais a negativos.
Yo valoro vuestro trabajo, pero nosotros somos unos invitados a un fiesta en la qe vosotros estais trabajando, qe algunos van de Spielbers qeriendo acaparar mas protagonismo qe novios y familia.
Por otra parte, sablais qe da gusto. Quizas a los novios les salga rentable el trabajo, pero para el resto, adquirir un recuerdo de la boda es un atraco a mano armada.
Nosotros qeremos una foto y no a los 30€ qe clavais por una instantanea del monton, sacada aquitepillo y con ansia recaudatoria.
qe meto la cabeza y os jodo la foto? ya, pero la alternativa es no tener un recuerdo PROPIO del evento para el qe he sido invitado, pq es imposible ponerse en contacto con el fotografo y gestionar una compra de algo del book.
carlosjlopez
hay que saber actuar con profesionalidad y mantener la calma, hay que estar siempre moviendose, con un ojo en la camara y otro ojo fuera controlando lo que se pueda a la gente.
Sergio
me caso este viernes y al ver esto he pensado en enviar el link de esta noticia a todo el mundo... XD
lo que yo haría, si fuera el fotógrafo de una boda donde me pasa esto, sería ponerme delante, con amabilidad: "perdón, soy el fotógrafo, me tengo que acercar un poco" en las situaciones que lo permitiera, claro... de otra manera, creo que sería complicado hacerlo sin hacer enfadar a nadie...
Antonio J.
Los invitados no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) es que con su actitud pueden entorpecer un trabajo por el cual los novios están pagando, y lo único que hacen es perjudicar a los novios. Si hubiera forma de hacerles llegar este mensaje, a buen seguro el problema sería menor.
Como profesional, ante estas situaciones no hay más solución que estar preparado, no ir solo, mirar por el rabillo del ojo si hay alguien que se te va a colar, y sobre todo, moverte mucho. Aún así, hay instantes que se pierden (no hace mucho, en una ceremonia civil, en el momento justo de los anillos se coló un invitado grabando video. Menos mal que yendo dos fotógrafos, malo será que esto nos pase a los dos a la vez...
jbarroso
La culpa la tienen los novios por no avisar que están PAGANDO a un profesional para conseguir fotos profesionales de un evento irrepetible, y no quieren moscardones delante del fotógrafo que entorpezcan su trabajo y arruinen algunas tomas.
Alexuny
Y así un artículo de pataleta sobre gajes del oficio, termina siendo tumbado por lo que en el fondo todos (o casi todos) sabemos. (Gajes del oficio, xDD)
Yo añadiría que, el fotógrafo también acepta el trabajo ¿no? Pues menos quejas, que si ya se sabe que se acepta estar en un posible escenario hostil, lo que hay que hacer es cumplir.
A lo mejor es que BBC ya no es tan rentable ni viable para el fotógrafo, que encima si cabe es autónomo. Y la viabilidad no se mide sólo en "hago/acepto este/estos trabajos porque hay a porrillo y me reporta fácilmente X"... si aún haciendo tu trabajo superando las adversidades que están alrededor (a los famosos también les molestará que cualquier fan lleve un móvil con cámara...), te dejan colgados trabajos encargados (y mal amarrados con señal seria, qué se yo...), o no salvas ni una foto por tanto flash ante lo cual previamente adviertes a tus clientes (y que adviertan ellos a SUS invitados, tú vas a hacer las fotos), resulta que por todo ello y lo recurrente de la situación no ves un euro para el esfuerzo dedicado... pues fotografía otra cosa.
No se dice sin embargo en el post que en muchas BBC, el fotógrafo "tan incordiado" está metido con calzador por negocio con el local/templo de turno por ejemplo -muchas parejas se han encontrado que querían llevar su fotógrafo, no pagar "el de X", siendo incluso en el resultado de todo menos fotógrafo-... Yo puedo entender que ese fotógrafo también tiene que comer... pero si el incordiado fuera ese, yo desde luego no advertiría de nada a mis invitados. Si quieren fotografiar, que fotografíen.
¡Es que hay situaciones y detalles de todos los colores! En todos lados y gremios se cuecen habas.
CharlesX
Sin dedicarme al área creo que la tarea del fotógrafo-videógrafo es hablar con la pareja y comentarles la situación, para que ellos se encarguen de decirles de manera amable a sus invitados que pueden tomar fotos pero sin intervenir en el trabajo del profesional al que se le ha pagado un buen dinero, ya que es un momento que "único".
davidrubio
El trabajo del fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones, ya no es el que era. Con la llegada de la fotografía digital, cualquier listillo ya se considera mejor fotógrafo, hasta el punto de que se menosprecia el trabajo de los profesionales. Ya no tenemos el valor y el respeto que antes se consideraba hacia nosotros. Entrar en una iglesia repleta de gente y ver cientos de cámaras (tanto de smartphones, como compactas, o réflex) es lo que nos encontramos hoy en día, y sabemos, que al final el trabajo que hagamos puede acabar siendo en vano, aunque dispongas de los mejores y más directos encuadres y composiciones, se te ponen por delante o alrededor sin ningún pudor... Es, simplemente, vergonzoso, aunque, a la mayoría de esa gente le da exactamente igual. Saludos.
fsoguero
Yo, cuando hago fotos en algún evento familiar o de amigos, llevo siempre mucho cuidado con no molestar al profesional. Que se le está pagando una pasta así que mejor que pueda hacer bien su trabajo, leches.
bodasenponferrada
El fotógrafo profesional como decis siempre se anticipa y ve que hay que fotografías mucho antes de que suceda, es el que dirige la boda , si hay gente en el medio con mucha amabilidad se le indica que se le aparte, y para los que hacen oídos sordos simplemente llevo conmigo un altavoz y en seguida me hacen caso