Cokin, es sin duda, una de las marcas más conocidas en el mundillo de los filtros fotográficos sobre todo por su sistema portable de intercambio de filtros. En esta ocasión, la marca insiste en la presentación de estos filtros como los más delgados y ligeros del mercado. Evidentemente cuanto más grueso - grosor del vidrio o cristal que se interpone - sea un filtro mayor incidencia tendrá éste en la perdida de calidad de imagen (por el viñeteo producido) al colocarlo delante del objetivo.
Sin embargo, delgadez no es sinónimo de calidad por definición, pero el grosor sí es un factor que incide en la pérdida de la misma al aumentar (y producir viñeteo como hemos comentado). También el que el conjunto total sea más fino implicará que el vidrio/cristal interpuesto sea más por lo que es probable que la pérdida de calidad de imagen por utilizar el filtro sea menor. El más delgado de la gama es el UV (ultravioleta, multicapa y vidrio de alta calidad) de un grosor de 3.3mm y el polarizador tiene 4.5mm. Por el contrario, el filtro de densidad neutra (variable de ND2 a ND400) mide 9.5mm se sale un poco del concepto que podríamos tener por delgadez.
Los precios (mirando en Amazon.com pues no figuran en la web o al menos no los hemos visto) están a partir de unos 39 dólares el más barato (un UV de 39mm) y llegando hasta los 185 dólares (de un ND variable de 77mm), lo cual demuestra una amplia gama de precios pero que seguramente supongan una buena inversión en el caso de objetivos de alta gama que suelen presentar diámetros más grandes. En definitiva, una alternativa más, pero que habrá que ver como se comporta.
Más información | Cokin Vía | Steve Digicam's
Ver 4 comentarios