Como ya os hemos contado en alguna ocasión, el premio Foam Paul Huf se lleva entregando desde el año 2007 para impulsar la carrera de jóvenes fotógrafos menores de 35 años. Pues bien, este año el galardón ha recaído en la fotógrafa española Laia Abril por su trabajo ‘La historia de la misoginia’.
Un proyecto a largo plazo dividido en dos partes, ‘Capítulo uno: Sobre el aborto’ y ‘Capítulo dos: Sobre la violación’, que fue premiado por su “ambición de destacar temas sociales relevantes como el aborto y la violación, especialmente dentro del clima político y social actual”.
Además, el jurado comentó que “su perseverancia al trabajar en la investigación a largo plazo de este proyecto es admirable. El resultado de sus esfuerzos para visualizar estos temas difíciles debe ser visto por una audiencia lo más grande posible. Estamos seguros de que el premio le permitirá continuar con este importante cuerpo de trabajo”.
La artista barcelonesa fue elegida por un jurado “internacional e independiente” de entre una selección de 95 proyectos realizados por autores de 27 países, y el premio le hace acreedora de 20 mil euros en metálico, además de poder exponer su obra individualmente en el Museo Foam de Amsterdam.
Laia Abril fue ganadora del Premio Revelación PHotoEspaña 2016 y cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarla ya comentamos como esta artista combina la imagen fija con otros medios multimedia (como el vídeo y el diseño) y suele centrarse en temas “incómodos”.
También apuntamos entonces como es una de las fotógrafas españolas con más proyección, lo cual se reafirma con este premio por el que, por supuesto, le felicitamos.
Más información | Foam/ Laia Abril
Foto de portada | Hippocratic Betrayal, 2016, On Abortion © Courtesy Laia Abril & Galerie Les filles du calvaire