Evidentemente no se trata de un objetivo convencional, sino de algo totalmente excepcional que ha sido creado para complementar la que también será la mayor cámara digital del mundo. Todo ello forma parte del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), el que (si todo va bien) en 2023 será el mayor telescopio de prospección sinóptica del mundo y se está construyendo en la cima de una montaña del norte de Chile.
Esta lente, que tiene un tamaño de metro y medio (aprox), se complementa con otras dos más pequeñas (una de ellas aún en proceso de fabricación) y un conjunto de filtros que cubren seis bandas de longitud de onda. Las ópticas fueron diseñadas por el Lawrence Livermore National Laboratory y construidas por Ball Aerospace and Technologies Corp, una empresa de Colorado, que ha tardado cinco años en tener listas las dos primeras.
La cámara en la que se están montando tiene una resolución de 3.200 Mpíxeles, un peso de más de tres toneladas y el tamaño de un automóvil. Por cierto que el conjunto, cámara y lentes, se está montando en una estructura que fue diseñada y fabricada en España.
En cualquier caso, gracias a todo ello el telescopio podrá realizar imágenes digitales periódicas de todo el cielo (en la cara sur) a través de largas exposiciones de unos 15 segundos que servirán a los científicos para poder estudiar el universo, tratar de comprender mejor la materia y energía oscura, así como estudiar la formación de galaxias, rastrear asteroides potencialmente peligrosos y observar estrellas en explosión.
Más información | LLNL
Fotografías del SLAC National Accelerator Laboratory compartidas en Flickr con licencia CC BY-NC-SA 2.0.
Ver 7 comentarios