Otra de las compañías trabajando en el desarrollo de sensores de obturación global y nuevas funcionalidades integradas en la electrónica es Panasonic. Mediante un comunicado de prensa, la compañía japonesa presentó un sensor CMOS capaz de capturar imágenes en 8K, a 60 cuadros por segundo y en HDR.

El sensor está más pensado para vídeo que para fotografía. Pero teniendo en cuenta los desarrollos que Panasonic está realizando en el campo de las cámaras híbridas (como la GH5S), no sería raro ver esta tecnología aplicada a una cámara fotográfica pronto.
El sensor cuenta con una capa orgánica foto-conductiva (OPF), que le permite independizar el circuito de la conversión fotoeléctrica. Esto es lo que deja que el sensor aplicar variaciones de voltajes sobre el circuito para permitir las opciones agregadas del sensor. Además, Panasonic muestra que, gracias a esta capa orgánica, el rango dinámico de captura es muchísimo más alto que un sensor de silicio.

Aplicado a su estructura, el diseño del sensor permite que cuente con una tecnología de captación de alta saturación y de alta reducción de ruido simultáneamente. A medida que subimos la sensibilidad de captación, ‘perdemos color’ de la señal captada por el sensor, debido a la forma en que estos analizan la señal de captura. Con la capa OPF, la modulación de voltaje puede ser variada para que se pueda llegar a sensibilidades más altas donde se da prioridad al color (high saturation mode) y con el simple cambio en una palanca, hay una variación de voltaje sobre la capa que permite ir a sensibilidades más altas con reducción de ruido (high-speed noice cancelation mode).
Como reporta Petapixel, gracias a la capacidad de variación de voltaje de la capa OPF, el sensor es capaz de crear filtros ND mediante la limitación de señal de captura.

Ojalá estas tecnologías que están desarrollando las casas de imagen sean aplicadas más pronto que tarde en los productos insignia. Se avecina una revolución de sensores que permitirá grandes cambios en la fotografía y el vídeo.
____
Más en Xataka Foto | Sony desarrolla un nuevo sensor retroiluminado con obturación global
____
Imágenes | Panasonic
Ver 5 comentarios
5 comentarios
tonyum96
Hola Xataka foto. Recientemente me ha entrado el gusto por la fotografía y estoy considerando el comprar mi primera cámara. Me atraen mucho las cámaras mirrorless con estética retro (a la Leica), con objetivos intercambiables y controles manuales; Lo que me ha hecho buscar entre las panasonic y las olympus.
He visto y me ha interesado la Panasonic Lumix GF1 que es algo económica (300 dlls) y bastante completa (controles manuales, objetivos intercambiables, y ademas ligera y compacta) se que no cuenta con wifi, ni con grabación 4k ni na' de eso, pero puedo prescindir de ello.
¿Creen que valga la pena el comprar la Gf1 y utilizarla como cámara para aprender fotografía? o ¿creen que ya es obsoleta comparada con las cámaras mas nuevas y del mismo rango de precios?
Espero me puedan aconsejar
¡Gracias!
jcgonzalezdelgado
Sensores de silicona??