Hace poco más de un mes que os contábamos que hablar de fotoperiodismo es hacerlo de polémica por la situación de los profesionales que lo ejercen. Y desgraciadamente se ha vuelto a producir un caso que lo demuestra muy a las claras. Un grupo de 16 fotoperiodistas, entre los que hay nombres de prestigio como Gervasio Sánchez y Manu Brabo, se he rebelado contra “La Milla de la Paz”, una iniciativa cultural que les pedía ceder gratuitamente sus fotos.
La cuestión es que esta iniciativa, que forma parte de los actos de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, cuenta con un presupuesto de 245.000 euros netos, según publicó el Boletín Oficial de Guipúzcoa el 15 de mayo de 2015, de los que, según denuncian los fotógrafos implicados, ni un solo euro iría destinado a pagar a los autores de las fotografías.
La Milla de la Paz (o Bakearen milia) es, según la organización, una propuesta expositiva de 1,6 kilómetros que comienza en el paseo del Urumea. Se trata de un “evento público abierto a la ciudadanía para informar, reflexionar y participar en la creación de nuevos significados en torno a la paz, entendida ésta como proceso en construcción permanente. Un ejercicio de deconstruir la violencia y desaprender la cultura de la guerra”.
El plato fuerte de este recorrido, que estará abierto durante el día y se apoyará con actividades organizadas en torno a él para enriquecer las reflexiones de los caminantes, es una exposición de 70 fotografías de algunos de los mejores fotoperiodistas españoles.
Para llevarlo a cabo, la organización de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (que está sufragado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Unión Europea) delegó en la empresa K6 Gestión Cultural quien se puso en contacto con los fotógrafos para conseguir su colaboración.
El problema es que, tal y como han declarado varios de los profesionales implicados, dicha empresa les propuso participar en la exposición sin cobrar ningún tipo de remuneración. Concretamente con un mail que rezaba "En principio no contamos con presupuesto para las imágenes. Ya que como imaginaréis, la exposición no tiene ningún fin lucrativo", según cuenta Andoni Lubaki en una entrevista en la Cadena SER de San Sebastián.
Entre sus declaraciones Lubaki cuenta como los fotoperiodistas implicados se mostraron indignados ante la propuesta y se pusieron en contacto entre ellos al darse cuenta de que K6 Gestión Cultural les estaba dando a todos la misma excusa.
Ante la negativa a aceptar las condiciones, esta empresa se excusó diciendo que habían malinterpretado sus intenciones, pero los implicados denuncian que K6 intentó entonces una estrategia alternativa consistente en ponerse en contacto con diversas agencias de prensa para conseguir los derechos de las fotografías a precios mucho más bajos. Ante esta nueva vuelta de tuerca, los fotoperiodistas decidieron comenzar a moverse para denunciar el hecho a través de medios de comunicación y redes sociales.
#milladelaverguenza
Con este hashtag se han movilizado los profesionales implicados, uno de los cuales, Sergio Caro, ha realizado este vídeo para denunciar la situación junto con un manifiesto que reproducimos a continuación:
Sirvan estas líneas para expresar nuestra más firme repulsa a la vergonzosa manera en la que la empresa K6 Gestión Cultural está organizando la denominada Milla de la Paz, una exposición de fotografías dentro del programa Faro de la Paz y bajo el paraguas de la capitalidad cultural europea de San Sebastián. Esta actividad cuenta con un presupuesto de 245.000 euros netos, según publicó el Boletín Oficial de Guipúzcoa el 15 de mayo de 2015.
A pesar de ese montante de dinero público, K6 Gestión Cultural se dirigió a nosotros en estos términos: "En principio no contamos con presupuesto para las imágenes, ya que, como imaginarás, la exposición no tiene ningún fin lucrativo".
Ante este tipo de ofertas, nos sentimos engañados, ofendidos y estafados a nivel personal y como colectivo después de que se pretendiera organizar tan importante evento -al menos si atendemos a su presupuesto- sin pagar por las fotografías que lo iban a protagonizar.
Ante semejante atropello nos preguntamos: ¿Adónde va entonces ese cuarto de millón de euros? ¿Saben las instituciones que lo aportan que se pidió a los reporteros que prácticamente donaran su trabajo? ¿Y el contribuyente? ¿Qué tipo de empresa de gestión cultural es esta que menosprecia la materia prima de la citada capitalidad cultural?
Consciente del malestar generado, K6 Gestión Cultural pretende estos días solventar el desaguisado a la remanguillé, tratando de obtener derechos de fotografías a través de diferentes agencias y sin dejar de pisotear la dignidad de los reporteros que en un principio habían sido elegidos para la exposición. Todo para no pagar por unas fotografías que deberían permanecer expuestas en la capital donostiarra hasta el 31 de enero de 2017.
Ya está bien de maltratar una profesión, la de fotoperiodista, que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos. Esa inercia, convertida en uso y costumbre, es seguramente la que ha llevado a pensar a los organizadores de la Milla de la Paz que un puñado de euros bastaría para deslumbrar a los visitantes. Pero se han encontrado con la negativa de todos los que firmamos este texto.
Firmado: Alvaro Ybarra Zavala, Andres Martinez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Abellan, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra Sánchez.
Además de firmar el manifiesto, uno de los implicados, Manu Brabo, ha publicado en su página de Facebook un comunicado muy explícito en el que afirma cosas como que están “cansados de ese chantaje sentimental, del “sin ánimo de lucro”, de ese dardo a nuestro buen corazón “desinteresado y humanista”. ¡Mierda! Somos trabajadores, autónomos y curramos y comemos y dormimos y sudamos y hacemos caca y pis. Joder… ni más ni menos. […] Se puede decir así, ―continúa Brabo― K6 ha topado con gente que esta hasta los honores de tener que negociar desde 10 peldaños más abajo porque, aún formando parte importante del popurrí de la #milladelaverguenza, han decidido que nuestra profesión no tiene mérito alguno. Usted ha decidido que los esfuerzos de mis compañeros y los míos, que aquello en lo que ponemos el dinero, la ilusión, el alma y la vida (así literal) vale nada.”
¿Qué dice la otra parte?
Nos hemos puesto en contacto tanto con la organización de "La Milla de la Paz", K6 Gestión Cultural, como con los del evento general sin haber obtenido respuesta. Sin embargo, en una entrevista al director del evento, Pablo Berástegui publicada hoy mismo en El diario.es, éste afirma que "San Sebastián 2016 siempre ha pagado los derechos a los artistas."
Según Berástegui, la polémica suscitada con los fotoperiodistas se debe a un error de la empresa gestora, que envió un email que estaba "mal expresado", motivo por el cual desde San Sebastián 2016 se pidió que se corrigiera.
Siempre según publica Eldiario.es, Berástegui afirma que su “posición siempre ha sido muy clara. Siempre se ha pensado en retribuir a los artistas" e insiste en que “el equipo de la Capitalidad no ha intervenido en las conversaciones, al ser la empresa de gestión cultural la encargada de la producción del evento.”
Además, Berástegui ha comentado que la polémica no ha influido en el retraso en la puesta en marcha de “La Milla de la Paz” (prevista para el 19 de junio y que se va a retrasar un mes) y que esto se debe a la necesidad de realizar unas obras de acondicionamiento.
En cualquier caso, desde Xataka Foto esperamos que la polémica se aclare favorablemente para todas las partes y, eso sí, nos posicionamos claramente por la necesidad de que los fotógrafos cobren dignamente por su trabajo.
Foto de portada: Captura del vídeo "Milla de la Paz" realizado como denuncia por Sergio Caro, uno de los fotoperiodistas implicados en la polémica.
Ver 3 comentarios