A petición de uno de nuestros lectores, José Vicente, hoy vamos a hablar de una técnica la mar de sencilla y que aplicada con pericia y buen gusto puede llevar a fotografías la mar de resultonas, como la que se puede observar sobre estas líneas.
Se trata ni más ni menos del llamado zooming, que consiste en hacer zoom mientras estamos haciendo una fotografía. Vamos a verlo con más calma y algunos ejemplos:
- Necesitarás un trípode. Vas a tener que utilizar largas exposiciones y posiblemente diafragmas bien cerrados, con lo que el trípode es indispensable.
- Tan solo debes hacer zoom durante el tiempo en el que el obturador esté abierto, hasta cuando se cierre (entre el primer y el segundo click! de la fotografía).
Así de fácil y sencillo. Pero vamos a ver algunas recomendaciones o ideas:
- Al necesitar tiempos de obturación largos (o almenos es más sencillo aplicar esta técnica así), lo mejor es realizar estas fotografías en condiciones de iluminación escasa.
- Funciona realmente bien cuando en la composición incluímos fuentes de luz.
- Lo más usual es hacer el zoom de menor distancia focal a mayor (por ejemplo de 10mm a 20mm). ¿Has pensado en hacer lo contrario?
- La velocidad con la que realizas el zoom es importante. Puedes hacerlo más o menos rápido o con pausas y así obtener resultados distintos.
- Por probar cosas distintas, se me ocurre que podríamos jugar con el flash, sincronización en la primera cortinilla o en la segunda...
- En cualquier caso necesitarás práctica, de manera que dispara sin descanso y encuentra la estrategia que te resulte óptima para realizar estas fotografías.
Y finalmente algunos ejemplos:
Leaf zoom de PhotoFill
Zoom de carlosfpardo
Run for the hills (Hell's Angels zoom-blur) de rmrayner
zoom out de Toni V
Fotografía de cabecera | sunflowershower de Pixel Addict
Ver 8 comentarios