HOY SE HABLA DE

Como fotografiar rayos

Como fotografiar rayos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano es una época muy predispuesta a dejarnos bonitos rayos durante sus intensas tormentas, aunque en realidad puedes fotografiarlos durante todo el año. Si te has preguntado alguna vez como se pueden hacer fotos de estos fenómenos meteorológicos, hoy es tu día de suerte ya que vamos a repasar algunas recomendaciones. Pero antes de ello debemos avisarte que fotografiar rayos es una tarea complicada. Mejor dicho, muy complicada. Seguramente pondrán aprueba tu paciencia y es difícil que puedas aprovechar una buena cantidad de fotos:

  • Utiliza trípode. Es indispensable.Apunta hacia donde crees que habrán rayos. Lógicamente deberás utilizar un gran angular.
  • Lo mejor es que estés a cubierto, no quieras llevarte un disgusto estropeando una cámara por unas fotos.
  • Utiliza el valor ISO más bajo.
  • El diafragma cerrado. Puedes empezar experimentando con f/10.
  • La clave está en realizar distintas pruebas que dependerán de la cantidad de luz que haya en el momento de la tormenta. Si es de día, necesitarás tiempos de exposición más bien cortos, de pocos segundos (incluso es posible que necesites un filtro de densidad neutra). Si es de noche necesitarás un mayor tiempo de exposición, empieza probando con 15 segundos y ve rectificando.
  • Lo más recomendable es utilizar un disparador remoto para reducir las vibraciones de la cámara en el momento de apretar el botón de disparo. Y si puedes utilizar el modo bulb, mejor que mejor, así simplemente deberás dejar de apretar cuando el rayo se haya producido (y cierra más el diafragma).

Como habrás visto, hay que disparar al azar y esperar a tener suerte de que se produzca el rayo mientras hacemos la fotografía. Por eso os recomendaría utilizar el tiempo de exposición más largo posible, así como el diafragma bien cerrado también.

Pero por lo que más quieras, no dejes de tomar precauciones: No te acerques demasiado a la tormenta, no hagas fotos desde grandes espacios abiertos o cerca de árboles altos, postes o estructuras metálicas. Que no te pase como a la protagonista de este vídeo (a la que milagrosamente no le sucedió nada):

No dejes de visitar este mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología para ver si se acercan a tu ubicación.

Fotografía | Lightning 03 de moonsheep

Comentarios cerrados
Inicio