Quizá muchos de vosotros lo sabréis ya, pero en el terreno de los sensores fotográficos la sensibilidad nominal siempre se ha dicho no existir, pues nuestro sensor puede variar dicha ISO en cada fotografía produciendo una toma “valida”, siendo en cada momento una sensibilidad nominal.
El problema de todo esto es que la sensibilidad nominal en las cámaras digitales sigue existiendo, y es aquel valor mínimo de ISO por el cual el sensor responde mejor antes las señales electromagnéticas . A partir de ese valor (tanto por encima como por debajo), los sensores generan lo que llamamos ruido, y que en fotografía digital podríamos asociarlo a los llamados forzados en fotografía química o analógica.
Os recuerdo que un forzado, en fotografía química, se puede definir como exponer una película de un valor ISO especifico (la que indique dicho carrete), haciéndole creer a la cámara que tiene otro valor, para así exponer engañando a la cámara. Posterior a esto se revela como si hubiéramos usado un carrete de la velocidad con la que hemos disparado. Por ejemplo, disponemos de un carrete de ISO/ASA 100 y al no disponer de mucha luz necesitamos conseguir más, pues pondremos el carrete en la cámara y le pondremos el valor ISO 400 (esto va según carrete). La exposímentro de la cámara nos medirá la luz como si estuviéramos con un film de ISO 400, con lo que conseguiremos valores de exposición más adecuados. Después ese carrete lo revelaremos, a pesar de ser de ISO 100, con los valores de un ISO 400. Por supuesto es un método explicado muy por encima. Este revelado nos creará el llamado “grano” fotográfico, que con la técnica de forzada es más acusado.
Bueno pues los sensores de cámaras de la marca Canon, tienen como “sensibilidad nominal” 160 en lugar de 100 (que es la que muchos creen como nominal), al igual que Nikon lo tiene en 200. Esto que implica, en efecto, que si nosotros disparamos con ISO 160 obtendremos mejores resultados que si lo hacemos con ISO 100. Y no sólo eso, ya que si aumentamos la sensibilidad en múltiplos de 160 (por ejemplo 320, 640…) obtendremos mejores resultados que con otros valores que sean múltiplos de 100 o 125.
En fotografía esto se nota menos que en vídeo, pero si hacemos tomas con largas exposiciones lo notaremos. Para demostraros esto que os comento, iba realizar un vídeo demostrativo pero recordé que tenía guardado uno que realizó Andrew Schär con un sensor de una Canon 60D. Es una prueba de vídeo, pero que puedo aseguraros que es igualmente aplicable a la fotografía.
Actualizado
Tras los comentarios de algunos de los lectores me decidí a comprobar por mi mismo (y con la ayuda de un par de compañeros) si al fotografiar ocurría este fenómeno en todos los sensores (dejando de lado afirmaciones de otras personas pues yo he probado sólo en algún modelo), y hay que decir que este fenómeno ocurre en sensores Canon como en la 5D MarkII, 1D Mark III, 7D y 60D (en algunos casos), en determinadas situaciones debido al comportamiento de del sensor. Esto se debe a que la velocidad que usamos al obturar en las mismas condiciones de luz a ISO 160 pueden cargar al sensor con un porcentaje menor de electricidad que si se hiciera con ISO 100. Lógicamente dependerá de la escena, la cual será la encargada de saber la cantidad de luz entrante.
En vídeo como dije es 100% válido para todas las cámaras, debido a la codificación del códec de vídeo. Incluso la variabilidad de la mejoría dependerá también según el Estilo de Imagen que tengamos puesto (punto que se me olvido mencionar anteriormente)
Ver 35 comentarios