Muchos de nosotros tenemos niños en nuestro entorno. ¿Qué mejor que compartir con ellos una de nuestras pasiones? No dudes que cuando haces fotos te observan y hasta en muchos casos te imitan. Puede que detrás de esa actitud haya algo más, puede que se esconda una inclinación por la fotografía.
Casi siempre, para ellos, la cámara es un "oscuro objeto de deseo" que pocas veces les dejamos tocar. Si los estimulamos de la manera correcta, seguramente le cogerán a la fotografía el mismo cariño que nosotros le tenemos. Se trata además de una actividad que incentivará su creatividad y su capacidad para tomar de decisiones. ¿Qué mejor que compartirla con ellos?
Por todo esto hemos recopilado unos cuantos consejos para que, cuando menos, intentéis compartir la fotografía con vuestros hermanos, hijos, sobrinos, primos pequeños... y niños del mundo en general. Empezaremos por lo más básico.
NO LE COMPRES UNA CÁMARA NUEVA PARA EMPEZAR
Seguro que en casa guardas alguna "reliquia" que ya no usas. ¿Recuerdas aquella vieja compacta de 3 megapíxeles que te compraste hace mil años? Es momento de recuperarla, piensa que tus requerimientos no son los mismos que los de un niño, así que para el experimento te servirá.
Cuando inicias a un niño en cualquier cosa pueden pasar tres cosas: que de entrada le interese muchísimo, que más tarde lo que le interesaba tanto deje radicalmente de hacerlo o, directamente, que no le interese absolutamente nada.
Supongo que si estás leyendo esto es porque esperas encontrarte en el primer caso. Si de entrada se da este caso vamos por buen camino, pero no conviene tirar las campanas al vuelo y comprar una cámara todavía. Puede pasar que quizás se le pase rápido el interés y entonces habrás tirado el dinero.
Si el entusiasmo por esta nueva actividad permanece durante una temporada, quizás sí sea buena idea escoger una cámara como regalo perfecto para una ocasión especial. En ese caso puede que este artículo en el que os explicábamos cómo elegir una cámara para un niño os ayude.
EXPLÍCALE CÓMO CUIDAR LA CÁMARA
Otro aspecto interesante de iniciar a un niño en la fotografía es que fomentarás su sentido de la responsabilidad, ya que se va a tener que hacer cargo por sí mismo de una cámara de fotos.
Este es el momento de darle consejos sencillos: que apague la cámara cuando no la esté usando o que no toque la parte frontal del objetivo con los dedos. Le ayudarán a entender que la cámara es algo que hay que cuidar. Y que sólo estando bien cuidado podrá proporcionarle "placer".
Por cierto, es muy importante también que le enseñemos a tener siempre la cámara colgada, ya sea a la muñeca o al cuello, de forma que un descuido no haga que acabe en el suelo sufriendo consecuencias irreversibles.
De tareas logísticas como tener las baterías cargadas, las tarjetas vacías me temo que por una temporada seguirás siendo quien se tenga que ocupar.
CÉNTRATE EN LO BÁSICO
Conceptos que a ti te interesan como la profundidad de campo, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, etc. para un niño están más próximos a la ciencia ficción que a la vida diaria. Hablando con él de esto conseguiríamos abrumarlo en lugar de animarlo.
Será siempre mejor adaptarse a los aspectos que a él le pueda interesar. Apreciará más que le enseñemos a encender y apagar la cámara por sí mismo, a agarrarla correctamente, a evitar meter la mano delante del objetivo, a usar el visor y/o el LCD, etc. Con esto, para empezar, será suficiente.
Si el niño no es demasiado pequeño (a partir de los siete u ocho años), quizás herramientas como el zoom o el flash integrado en la cámara puedan ser útiles ya para él.
QUE APUNTEN Y DISPAREN SIN MÁS
Darles libertad para que hagan las fotos que quieran les permitirá centrarse en las cosas que a ellos les interesan y, además, familiarizarse con la cámara mientras disfrutan haciendo fotos.
Cuando hice este experimento no dejó de sorprenderme el resultado: ¡hacían fotos de sus juguetes! Es lo habitual, sus primeras fotos se centrarán en su mundo: sus juguetes, sus mascotas y los miembros de su familia.
En la próxima entrega recopilaremos algunos consejos de cómo relacionarnos con los niños y con la fotografía para que la disfruten más. Una experiencia que sin duda será enriquecedora para ambas partes.
Foto de cabecera | Andy Hay
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Atmosphear
Ojalá yo hubiera tenido la ocasión de haber podido disfrutar de la fotografía desde pequeño, pero en aquella época (os hablo de que yo soy del 82, tampoco soy tan viejo xD) cuando pillábamos una cámara teníamos a los padres detrás nuestra para que no desperdiciáramos las fotos ni disparáramos sin ton ni son, que los revelados había que pagarlos jeje.
Mis fotos en Flickr
Iñigo Ochoa Gómez
Yo me acuerdo cuando empecé en esto de la fotografía hace unos 6 años o así. Empecé cuando íbamos de vacaciones con la Minolta X300-s en modo automático, ahí empezó mi afición. Después ya llegó la digital de mi hermana y hace dos años la de mis padres, y la cámara se quedó cogiendo polvo. Hasta que este año, que por fon he empezado un curso de fotografía he rescatado la cámara (se había hasta estropeado de no utilizar -fallo eléctrico-), la llevé a arreglar, y también llevé a arreglar la Yashica Mg 1 que se compró mi padre en el 78 en Melilla y que fue sustituida, por que estaba estropeada cuando le regalaron la Minolta. Ahora me he comprado mi primera reflex digital, pero no por ello me va a pasar lo mismo de dejar de utilizar las analógicas, no no...
53381
Muchas gracias por este articulo, como amante de la fotografia y padre me va a ayudar mucho en cuanto pueda empezar a compartir las aficiones con el. Hasta que yegue el momento tengo tiempo para aprender y luego enseñar. Espero ansioso la segunda parte Un saludo
PuppetZ
Hola,
Tengo 26 años y la afición por la fotografía se la debo a mi padre. Con 10 años me enseñó a disparar con una nikon FM2, me compró un montón de carretes y me llevaba los domingos a hacer fotos. Disparaba lo que me daba la gana, y él me explicaba la teoría de la velocidad de obturación, el diafragma, etc.
En casa me dejaba la camara y carretes para que trasteara como me diera la gana. Recuerdo hacer cientos de pruebas tontas con la luz, me encantaba fotografiar sobre el mismo negativo para superponer dos fotos...
Luego, mi padre mandaba a revelar todos los carretes. Menudo pastón se dejaría el pobre...
Sin duda tengo muy buenos recuerdos de esa época, y si algún día tengo hijos lo volvería hacer.
Un saludo.
nanx
nunca tuve a nadie q me metiese en el mundo de la fotografia, aun lo sigo sin tener... pero es un mundo que me gusta tanto que yo solito empece en él. Tengo una sobrina de 4 años, la cual siempre q me ha visto con mi camara foto ha flipad, se ha vuelto lokita por tenerla, mirar ella por el visor, y pulsar el obturador... siempre se la dejaba pero claro yo sujetaba la camara... dejaba q ella mirase y pulsase el boton, porq la verdad es muy cara para qeu me la caiga o algo.. pero debido a qeu le gsutaba mucho... me decidi por darle mi camara de 3 megapixeles... y la verdad... es que me encanta. me alegro un monton de haberle dado la camara, la trata como la trata cualkier persona adulta. Aunque la tarjeta y bateria me encargo yo, es ella la q siempre me dice q si ta "cagada" la bateria jajaja... me gusta verla como hace fotografias a sus cosas, o como te dice que te pongas ahí para exarte una foto. No sabe encuadrar porque es muy pekeña, a igual que aun le cuesta tener un ojo solamente guiñado .jajaja... pero me gusta ver als fotografias que hace y se las guardo toda, para cuadno sea grande... vea lo que hacia ella con 4 años. Siempre que me voy al campo a exar unas fotos.. me la llevo, y es la niña mas feliz, me intenta imitar... y me encnata verla así. Y bueno... su hermano de 2 años, lleva el mismo camino... jajajaj
Gohaninengland
Muy buenos consejos, quizá, el día que tenga un hijo...