Hoy se produce un acontecimiento único, un eclipse lunar total y la superluna más grande y brillante del año que se convertirá en una "superluna roja" o "superluna de sangre". El evento sólo se podrá ver en zonas de Norteamérica, Latinoamérica y el sudeste asiático, pero el hecho de que la luna se encuentre muy cerca de la Tierra hará posible que haya superluna, una excelente oportunidad para lanzarse a hacer fotos de nuestro satélite. Te contamos cómo hacerlo.
Como ya sabréis, estos eclipses, a diferencia de los solares, pueden observarse sin protección así que son un buen momento para practicar la fotografía astronómica. Aunque muchos dominaréis esta técnica, a algunos puede veniros bien repasar qué necesitamos para fotografiarla sin problemas. Así que ahí van unos cuantos consejos.
Huye de la contaminación lumínica. Si es posible aléjate de las zonas urbanas y márchate al campo. Si no puedes hacerlo, intenta tomar las imágenes desde un parque, comprobando previamente que no tienes ninguna fuente de iluminación cerca, o busca un lugar lo más elevado que sea posible.
No te olvides del trípode y del disparador remoto. Ambos accesorios son imprescindibles cuando vamos a utilizar un tiempo de exposición considerable. Si no tienes un trípode a mano, al menos intenta colocar tu cámara sobre una superficie estable y programa el disparo con temporizador (o dispara desde el móvil si tu cámara lo permite).
Es muy recomendable utilizar un teleobjetivo para que la luna no aparezca como un mínimo círculo en el cielo. En este caso, cuanto más grande sea mejor. Si no lo tienes, trata de integrar la luna en un escenario lo más atractivo posible.
Para que el astro quede totalmente enfocado, no utilices el enfoque automático. Decántate mejor por el enfoque manual.
Puede no parecerlo pero la cantidad de luz que refleja la Luna es considerable, por lo que si no quieres que quede sobrexpuesta y sin detalle tendrás que compensar la exposición) o utilizar el modo de medición puntual. Como siempre, lo mejor es hacer pruebas previamente para asegurarnos el resultado.
En una circunstancia como ésta, la regla del F16 de la que hemos hablado en otras ocasiones puede resultar de gran ayuda. Grosso modo, esta norma dice que si seleccionamos una velocidad de obturación cercana al valor de sensibilidad ISO del sensor, la abertura del diafragma que debemos utilizar para obtener una exposición correcta será f/16. En estas condiciones, unos parámetros interesantes para fotografiar la Luna podrían ser ISO 100, 1/125 y f/16.
Si seguís estos consejos, y también estos otros para aseguraros la nitidez de las tomas, seguro que podréis conseguir unas buenas fotos de la luna roja.
Ver 18 comentarios