En ocasiones nos encontramos con la inspiración adecuada y afrontamos nuestras nuevas fotografías con entusiasmo, con ganas, con emoción y disfrutando de cada situación. Pero ¿qué ocurre cuando esa inspiración desaparece? Esas etapas que muchos atravesamos de sequía, de falta de ideas, de hacer una y otra foto que al final acabamos borrando porque no nos llena. De hacer fotos que acaban siendo monótonas, que ya hemos hecho otras veces y no conseguimos sacar a relucir esa creatividad necesaria.
Si ocurre esto, es el momento de parar un instante. Reflexionar y tomar algunas medidas para aumentar la creatividad. No es tan difícil, solo los grandes talentos, los genios y los que viven y respiran la fotografía 24 horas consiguen mantener su creatividad siempre viva. Aunque seguro también viven momentos de crisis, de encontrarse atascado.
Pues bien, si aplicamos algunos ejercicios sencillos podemos conseguir que nuestra mente recupere la creatividad o al menos aflore lo suficiente como que nos lancemos de nuevo con entusiasmo a hacer fotografías, con la seguridad de que estamos sacando lo mejor de nosotros. Veamos qué podemos hacer.
Tómate una pausa
Si te lo puedes permitir, si llevas mucho tiempo haciendo fotos y llegas a ese punto de falta de ideas, de no conseguir los resultados que buscas, para. Te puedes tomar un pequeño descanso, olvidarte de la cámara por un tiempo (eso lo decides tú, ya sea dos días, una semana o un mes) y dejar de pensar en ello. Romper con la rutina, alejarnos. Dejar que nuestra mente se despeje. Transcurrido un tiempo, seguro que encontramos de nuevo esas ganas y esas ideas para volver a fotografiar.

Busca la inspiración en otros
Podemos dedicarnos a ver a los grandes. Observar sus trabajos, sus fotos, conocer algo más sobre fotógrafos de renombre. Ya sea con libros, en exposiciones, o incluso en Internet. Mira con detenimiento cada foto, observa sus virtudes, piensa en cómo se tomó, qué decisiones se tomaron, qué escenarios… también lo puedes hacer no solo con fotografías, también con pintura, escultura, cine… es cuestión de encontrar la inspiración en otras artes, en el trabajo de otros. Esto ayuda a activar nuestra mente, a agudizar nuestra visión y enriquecer nuestra creatividad.
Aprende de los errores
Muchas veces nos atascamos con algunas fotos porque no somos capaces de encontrar qué está fallando. Aquí podemos pedir opinión a gente cercana o simplemente otros fotógrafos como tú. Gracias a las redes sociales, a Flickr, Facebook, Twitter o blogs, podemos preguntar y encontrar respuestas en lo que podemos mejorar. Hay que saber aceptar las críticas y ser constructivo con ellas. Si somos positivos, seguro que conseguimos enmendar ese fallo y seguir mejorando. Relanzar nuestra imaginación y creatividad. Aprender de los errores es la mejor forma de entrenar nuestro pensamiento creativo. Y también podemos revisar fotos que descartamos en su momento para intentar reflexionar sobre ellas y si de verdad merecen otra oportunidad, esto nos ayuda tener mayor perspectiva.

Cambia de objetivo
Y no me refiero a tu angular preferido o al siempre satisfactorio 50 mm, sino a nuestras expectativas, nuestras metas. O simplemente cambiando de temática por un tiempo podemos averiguar si realmente es lo nuestro o debemos enfocarnos en otra cosa. Suena algo abstracto, pero basta con romper con nuestro autoimpuesto tema o género, para explorar otros. También viene bien que rompamos las reglas, que no sigamos siempre el mismo camino. A veces esto ayuda a encontrar la visión más apropiada, a encontrar qué tipo de fotos queremos seguir haciendo o si necesitamos darle otro enfoque, otra forma de obtener las mismas fotos.
¿Te has encontrado en esta situación? ¿Cómo la has superado? Ahora es vuestro turno para enriquecer estas propuestas para mejorar la creatividad fotográfica.
Fotos | Artnow314, iboy_daniel y jtravism
En Xataka Foto | Ser creativo: fotografía abstracta
Ver 13 comentarios
13 comentarios
masamune76
Hombre, esperaba algo diferente tras el título del post... Más bien son consejos para tiempo de bajón, ¿no?
La creatividad no es innata, aunque haya personas que, por diversas causas, "poseen" más creatividad que otras. La creatividad es una cualidad que se educa y se cultiva.
Recomiendo a quien quiera aprender a expandir esa capacidad que se pase por la web: www.neuronilla.com
Un saludo.
David Cucalon
Para ser creativo, aconsejo usar una lente macro, y objetos como herramientas y similares, y mejor si están envejecidos. Se les da un procesado diferente o una iluminación original, y se consiguen resultados más que positivos:
http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/5335715238/ http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4893094423/ http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4801663126/ http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4601364441/
Buen artículo
pronick
Buenos días, a mi me pasa eso pero al contrario. No es que esté inspirado y de ves en cuando pierda la inspiración, sino que de un tiempo a esta parte me gana la apatía y de ves en cuando me siento iluminado. La cosa no estaría mal, si en esos momento de inspiración sacara algo de provecho, pero como creo que soy el crítico más duro conmigo mismo, acabo descartando casi todo. Como tu dices, he probado varios métodos para ver la luz, empapandome del trabajo de otros, haciendo salidas, buscando temas novedosos, pero como comentaba me alcanza la apatía y me quedo estancado. A mi parecer llevo muy poco tiempo en la fotografía y eso también puede contribuir a que no me gusten mis resultados. Y aunque esté en este estado, creo que ayuda mucho salir y tirarle a culquier cosa, seguro que alguna foto en un futuro me acabará gustando. Solo espero que no me dure demasiado y darle la vuelta a la tortilla.
Muy buen artículo, al menos a mi me has dado en la llaga.
Saludos desde Córdoba.
62320
A mi me resulta hacer otra actividad y para mi lo mejor es hacer ejercicio como correr o nadar o leer mucho, después de eso, un par de semanas tomo la cámara y me va siempre mejor.
Buen Artículo! saludos!
dani_rg
Creo que hay que llevar siempre la cámara encima y cambiar constantemente de temática de lugar de objetivo y de todo.
victormendieta
Yo no soy de los grandes, pero a partir de mi proyecto 365, he pasado muchos dias fotografiando sesiones enteras y las ideas surgen por todos lados, tantas, que las tengo que escribir por que luego se me olvidan. y creo que es la pasion y el amor a la fotografia lo que hacen que cada elemento se vea digno, aparte de estar rodeado de apasionados de la fotografia que te llevana explorar horizontes que no habrias concebido portu propia cuenta
alcander
Cuando la creatividad empieza a fallar, a veces resulta inspirador ver fotos de otros fotógrafos, y me refiero a mirarlas para buscar ideas, no para plagiarlas obviamente, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera, claro. Yo por ejemplo me doy una vuelta por flickriver y muchas veces me viene la musa :)
mcantarero
Estoy de acuerdo con la solución que David Cucalon, las lentes macros dan mucho juego y puedes dedicarte a fotografiar cosas cotidianas que tengas a mano y que son prácticamente inacabables. Todo cambia si lo miras con ojo distinto y una lente macro puede ser una grañidísima fuente de inspiración, aunque también admito que a veces las musas se van y punto. En esos momento también veo muy recomendable la pausa total de el tiempo que sea necesario, y quizá pasear por un bosque o por una ciudad, ver unas películas o leer un libro te vuelva a llenar la pila de la musas.
Yo acabo de pasar una de estas etapas y la solución macro creo que me ha servidor.
http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5453318018/ http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5447725116/
Anita AlRo
Yo a veces tengo momentos en los que me ocurre eso...pero simplemente dejo de hacer fotos un par de dias y desconecto de procesar imagenes en el ordenador. Cuando retomo la fotografía ya es con ideas que me han surgido en el parón, o que me vienen en ese instante.