El planeta tiene miles de rincones fotografiables, con lugares que, una vez visitados, queremos recordar siempre. Hay países que por su latitud, sus tradiciones o, simplemente, por su historia son muy atractivos para nuestras cámaras, hoy hablaremos de algunos de esos sitios.
Que haya más o menos sol, que llueva habitualmente o que esté casi siempre nublado son condiciones meteorológicas que debemos tener en cuenta al ir a un país ya que eso puede condicionar el equipo que llevemos. De igual modo su historia, tradiciones o costumbres gastronómicas pueden ayudarnos a decidir ir a un país u otro. Siempre podéis ir y poner en páctica estos cinco ejercicios veraniegos para mejorar como fotógrafos
La luz de Escocia
Inglaterra tiene una luz diferente, casi siempre tamizada por la densidad y el color de sus nubes. Escocia es un lugar ideal para perderse y hacer fotos. Desde la búsqueda de lugares y localizaciones donde se rodaron algunas películas como Trainspotting o Braveheart hasta la tranquilidad de los paisajes de las hermosas Highlands.
A veces hemos de estar dispuestos a ir al mismo sitio varias veces, a diferentes horas para evaluar que luz nos gusta, o esperar horas hasta que las nubes, la luz y la escena sean las que quieres.
El fotógrafo amante de la fotografía callejera puede esperar en algún rincón de Edimburgo su foto o ir a buscarla recorriendo la Royal Mile o perdiéndose en sus callejuelas. Dicen que, por la noche no todos los pasos que se escuchan en los callejones bajo los edificios del Old Town son de los vivos.
La historia de Sarajevo
Sarajevo es una ciudad acojedora, preciosa, se encuentra situada en un valle rodeado de los Alpes Dináricos. Casi todos la conocemos por la cruenta guerra de 1990, hoy no hay guerra pero aún podemos ver las cicatrices de sus heridas.
Hace poco rehabilitaron la biblioteca que Gervasio Sánchez fotografió después de ser bombardeada, sigue en pie el hotel donde se hospedaban los periodistas cuyo incendio se quedó como una imagen fija en mi retina.
Además de las heridas de guerra Sarajevo nos ofrece paisaje, tanto natural como urbano, pero el peso de la historia es tan fuerte que resulta muy difícil no hacer fotos sin referencias a la guerra.
El surrealismo de México
Cuando llegué a Mexico me sorprendió lo gigantesca que era Ciudad de Mexico, desde el avión se antojaba interminable, he hecho vuelos más cortos que lo tardamos en sobrevolar D.F. Esa noche me alojé en un hostel cerca del aeropuerto, nunca me imaginé que en la sexta ciudad más grande del mundo fuera a despertarme el cacareo de un gallo.
En México encontramos todo tipo de climas, paisajes y situaciones. El estado de Veracruz es el más rico en cuanto a riqueza natural. Paisajes increíbles, algunos con historia, como el lugar donde desembarcó Hernán Cortés.
Es muy aconsejable llevar un filtro de densidad neutra, depende de la época del año en la que vayamos y si vamos a hacer turismo por diferentes estados la luz cambia mucho, desde la oscuridad de un tornado hasta la cegadora luz de un sol abrasador. Hay que tener en cuenta también que el alumbrado no es como en Europa y por las noches habrá que tirar de ingenio (o de ISO alto) para conseguir algo de luz.
Budapest, el cambio de la noche a la mañana
Budapest es precioso, pero lo mejor es su luz. Es diferente a sus países vecinos, con nubes claras y sol es, para mí, posiblemente una de las luces más agradecidas de Europa, aunque también nos podemos aprovechar de su iluminación para la fotografía nocturna.
Miradores, paisaje urbano que se mezcla con paisaje natural, buena luz, construcciones que parecen ganar cuando se sitúan a orillas del Danubio y una iluminación nocturna suficiente y bien pensada.
La tradición y la modernidad de Japón
Desde ir a un mercado o lonja, ojo que para esto último hay que madrugar, pero gracias al maravilloso "Jet lag" vas a tener insomnio, así que despertarte a las 4:30 de la mañana y quedarte en la cama puede no ser lo más interesante para hacer el primer día de tu llegada a Japón.
Visitar tiendas raras o la gigantesca tienda de fotografía (y electrónica) Yodabashi Camera, fotografiar arquitectura, costumbres niponas, templos y naturaleza, fotografía callejera, y disfrutar de la comida, los fotógrafos aficionados a la fotografía gastronómica o los "instagramers" empedernidos tienen aquí un paraíso donde la forma de presentar es tan importante como los propios ingredientes.
Como hay miles de sitios fotografiables en el mundo, y yo no he estado en todos, sería muy edificante conocer cuales son recomendables y porqué, más allá de porque tiene un paisaje bonito, así que como faltan muchos sitios puedes compartir con nosotros los que nos aconsejas.
Foto de Inicio | Puerto de Veracruz, Chema Sanmoran.
En Xataka Foto | La maleta de un fotógrafo en vacaciones | ¿Sabes lo que tus fotografías de vacaciones dicen de ti? Un estudio nos lo cuenta