Portfolio Natural es un colectivo de fotógrafos de naturaleza con una amplia trayectoria, más de trece años apoyando la fotografía de autor y ahora presentan un nuevo proyecto, Pictio, que utiliza técnicas mixtas de fotografía y pintura.
El debate entre academicistas y pictorialistas dio lugar al desarrollo de corrientes dentro de la fotografía de los defensores del purismo y los que asumían que su evolución expresiva solo sería posible si se manipulaban las imágenes. Esta brecha entre la manipulación y el purismo sigue vigente en nuestros días, con defensores radicales a ambos extremos.
La intervención fotográfica propone dotar a la fotografía de los recursos conquistados por otras disciplinas, en este caso la pintura, para que los autores puedan crear y expresar con la mayor libertad posible.
El proyecto Pictio ha hecho una rigurosa selección de imágenes clasificándolas en siete movimientos pictóricos: Impresionismo, Expresionismo abstracto, Minimalismo, Abstracto, Surrealismo, Pintura Romántica y Simbolismo que resumen en gran parte los lenguajes utilizados por los artistas a lo largo de la historia del arte para expresarse.
La selección de imágenes se compila en la edición de un catálogo compuesto por 56 fotografías, dos por autor, en 80 páginas y que el colectivo Portfolio Natural ha puesto a la venta por 12,50 euros.
Más info | Portfolio Natural