La fotografía es un espejo de un mundo condenado a desaparecer; un certificado de presencia pero también de ausencia (Alberto García-Alix)
Hace unos días se inauguró en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca una exposición del popular fotógrafo Alberto García-Alix, de título ‘Lo más cerca que estuve del paraíso’. Se trata de un repaso a 58 imágenes realizadas por el artista íntegramente en las Baleares. Sin duda una exposición altamente interesantes para los que puedan acercarse a Mallorca hasta el próximo 9 de enero de 2011.
García-Alix es un fotógrafo sobradamente conocido y verdadero referente y esta exposición muestra una parte de su trabajo menos conocido, con la particularidad de ser instantáneas (todas en blanco y negro y analógico, ya que rehuye de lo digital) tomadas en Formentera, Ibiza y Mallorca desde los años 70 y la actualidad, durante sus periodos de vacaciones. De ahí el sugerente título de la exposición. Se trata de una mirada más relajada, con algo menos del acentuado dramatismo de sus habituales retratos.
Él mismo reconoce que buscaba en sus estancias en las Baleares algo similar al paraíso, un espacio donde sanarse de su habitual problema con las drogas. Las imágenes que componen la exposición son retratos de amigos y desconocidos pero siempre posando bajo la particular mirada de García-Alix. La exposición también ha dado lugar a un libro, editado conjuntamente con La Fábrica Editorial, y presentado ayer en una conferencia abierta al público.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
cesarperez
Alberto García Alix es un fotógrafo excelente. Es una pena que la exposición sea en Palma de Mallorca, me gustaría poder verla.
Carme Coll
Ayer estaba La Nit de l'Art en Palma, y pasé por esta exposición, la verdad es que merece la pena ir. Ya era hora de que pusieran exposiciones de este tipo en la isla...
borjugon
Me encanta este fotógrafo, en la última exposición que ví suya pensé que nunca se iba a reciclar, como que siempre estaba haciendo lo mismo; pero por suerte he visto parte de este trabajo es diferente y me han gustado mucho las fotos.
A ver si se mueve la expo y llega a mas sitios.