Bryan Adams, uno de los cantantes internacionales de más éxito en la década de los 80 y 90, reconvirtió su carrera de cantante hacia la fotografía. Lo que comenzó como una simple afición pasó con el tiempo a convertirse en una carrera secundaria y, en la actualidad, su principal dedicación.
Adams, canadiense de nacimiento, ha tenido la oportunidad de fotografiar, entre otros muchos personajes famosos, a la Reina Isabel II de Inglaterra, en 2002, durante su 50º aniversario, un personaje que está al alcance de muy pocos. Ahora llega a Europa, concretamente al museo NRW Forum de Düsseldorf, Alemania (en donde ha conseguido en dos ocasiones el premio Lead en la categoría de fotografía, uno de los galardones más prestigiosos del país), para presentar 150 de esas fotografías de personajes famosos, la mayoría relacionados con la música y el cine, en su exposición Bryan Adams Exposed. Y como Düsseldorf os puede quedar un poco lejos a la mayoría hemos querido a través de estos vídeos acercaros un poco esta faceta fotográfica de este cantante.
En dicha exposición, que promete ser una de las más importantes de este año en Europa tras haber cosechado un grandísimo éxito en Moscú durante a finales del 2012, uno puede encontrarse una extensa muestra del trabajo fotográfico de Bryan Adams en la que aparecen imágenes tomadas a artistas de la talla de Amy Winehouse, Michael J. Fox, Mick Jagger, Ben Kingsley o Michael Jackson.

El tema de mis primeras tomas, a mediados de los años 70, eran conciertos de los Beach Boys, mi novia en el baño, mi madre, mi piano, cosas del día a día, cosas que veía a mi alrededor.
Sin embargo, la exposición se encuentra partida en dos, puesto que, al mismo tiempo, se exhibe una serie de fotografías tomadas a soldados británicos heridos - muy duras - que regresaron a casa tras prestar servicio en Iraq y Afganistán. Reflejando así la versatilidad de Adams como fotógrafo.

Además ser reconocido por los retratos a personajes famosos, Bryan Adams, ha realizado muchas campañas comerciales (para Vogue, Harper's Bazaar o Zoo Magazine) entre las que se encuentra, por ejemplo, la última campaña comercial de la conocida marca de bebidas Martini. Unas fotografías realizadas en la costa ibicenca y donde el propio Adams ha participado en la realización del casting para elegir el nuevo rostro de la marca.
Bryan Adams no es el primer cantante que dedica parte de su carrera hacia la fotografía, pues son conocidos los casos de Bob Dylan, Patti Smith o Bryan Ferry, entre otros. Bryan Adams logró su mayor cuota de éxito gracias a temas como Summer of '69, Everything I do I do it for you, Heaven o Please forgive me.
Más información | Bryan Adams Vídeos | Bryan Adams Exposed | Entrevista CNN
Ver 6 comentarios
6 comentarios
mmarilungo
Sigo su carrera como fotografo hace unos años ya y realmente aprecio mucho su trabajo. Nunca he visto sus fotografías en vivo, pero siempre estoy al tanto de las que publica en su sitio web y creo que evolucionó muchisimo en estos últimos años. Siempre muy prolijo en sus fotos, como pulcro diría yo... tiene algunas sesiones sumamente interesantes y una serie de desnudos que tienen un equilibrio fantástico entre la composición, la iluminación y la expresión del modelo. No creo que realmente sea tu principal dedicación como dice la nota, pero conociéndolo como compositor y músico, no me cabe la menor duda que le pone toda la pasión a cada una de sus fotografías como lo hace con todas sus canciones. Gracias por compartir esta información. Saludos!
juanmcm
El caso es que vi una exposición suya en la Fundación Canal y, junto con Leonard Nimoy o Mikhail Baryshnikov y, lo cierto es que estuvo muy bien!
Vale, no llegará al nivel de muchos reputados fotógrafos pero el tipo tiene ojo y sabe medir tanto la profundidad de campo como encuadrar... eso es de agradecer.
Viendo fotos como las de él y otra gente que domina algunas técnicas podremos aprender entre todos.
Natan Valencia
Hace ya muchos años que leí un reportaje sobre su fotografía en una revista y me gustó que no fuera una estrella más que enseña las fotos que hace entre bastidores a sus colegas famosos.
Él en realidad siente pasión por la fotografía y lo hace con gusto, con ojo y con técnica fotográfica. Si a esto le añadimos que accede a personajes que la mayoría de nosotros solo veremos en revistas, y además en una intimidad que relaja y hace caer la máscara del modelo, le añade un interés potente.
Yo no diría que quiere ser fotógrafo. Hace muchos años que lo es y que edita su propia revista.
Nota: Si quieres ser fotógrafo de fama puedes acelerar el proceso siendo cantante de rock.
adriancunha
Llevo tiempo siguiendolo e incluso hable de el hace tiempo en mi blog y discrepo en una cosa. No quiere ser fotógrafo, considero que ya lo es. Hehe. Me gustan sus retratos, distintos sin inventos pasados de rosca, práctico, nítido, directo, vivo. Me gusta.