Hace unos días analizábamos las mejores aplicaciones fotográficas para iPhone, con las que se puede editar de múltiples formas, aplicar filtros y compartir. Un mundo amplio de posibilidades y en crecimiento continuo que ha convertido al famoso smartphone de Apple en una de las cámaras más usadas (véase Flickr) y también una nueva forma de expresarse, de contar historias.
Fotografiar con un teléfono móvil ya no es una moda. Ha aportado un nuevo uso a la fotografía digital y para conocer más sobre ella nada mejor que conversar sobre ello a algunos fotógrafos que están aportando ideas nuevas, creatividad, inspiración y unos resultados muy estimulantes con su iPhone. En esta ocasión entrevistamos a Jordi V. Pou que con su proyecto Kokovoko muestra cómo se pueden conseguir grandes posibilidades a la hora de afrontar la fotografía.
-
¿Cómo fue tu acercamiento como fotógrafo a las capturas con teléfono móvil?
Fue totalmemte imprevisto. Cuando compré mi iPhone 3G, a mitad de 2009, salí a probar la cámara. La primera impresión fue clara: un desastre, totalmente inútil. Pero no mucho mas tarde vi fotos hechas con el mismo tipo de móvil y me pregunte si era la cámara o era yo que no sabia utilizarla. Y volví a hacer la prueba. Hasta hoy no lo he dejado ni un día.
-
¿Qué te ha aportado trabajar tus imágenes con un iPhone?
Trabajar con un iPhone para hacer fotos tiene muchos inconvenientes y algunas ventajas. Como cámara tiene muchas limitaciones y poco control. Pero ahí radica también su principal ventaja, tienes que ser capaz de volver a centrarte en la imagen, de estar en el sitio correcto, que la luz sea perfecta, en definitiva que tienes que aprender a ver de nuevo las fotos. Algún que otro fotógrafo lo ha definido como vivir la foto de nuevo. Aprender de nuevo a hacer fotos.
A pesar de llevar casi veinte años haciendo fotos creo que la experiencia de mi proyecto con iphone me ha hecho aprender fotografía otra vez.

-
¿Qué opinas de Instagram?
Instragram es una plataforma muy interesante para ver muchas fotos. Hay mucha gente compartiendo fotos, hechas o no con un móvil. La principal dificultad es hacer tu propia selección de que es paja, la inmensa mayoría, y que trabajos pueden ser de tu interés personal. Una vez hecho este proceso te permite ver nuevas imágenes de mucha gente muy rápidamente. Esa es la clave para mi, no quiero perder el tiempo conectado.
-
¿Hay cada vez mejor acogida en general (otros fotógrafos, aficionados, galeristas,…) hacia la moda del iphoneography o a la fotografía con teléfono móvil en general?
La clave básicamente es que no es una moda, no es nada pasajero sino que ha llegado para quedarse. Hoy en día la mayoría de las fotos hechas en el mundo se hacen con un teléfono móvil. La opinión habitual es que son aficionados o adolescentes haciendo fotos sin interés. Pero resulta que gente con interés y capacidad creativa, fotógrafos, artistas, escritores, periodistas, etc… también llevan un móvil con cámara en el bolsillo y algunos han empezado a utilizarlo para expresarse. Vistos los resultados es normal que las puertas hasta ahora cerradas se abran.

-
¿Cómo surgió la idea de tu proyecto Kokovoko? y ¿Cómo lo resumirías en pocos caracteres (pongamos 140)?
Es un proyecto fotográfico basado en la creación de un diario personal, nada más que eso, en explorar los espacios próximos. Por supuesto en un estilo visualmente cercano al reportaje clásico pero de contenidos totalmente subjetivos y en ocasiones casi irreales. En el momento de empezarlo opte por utilizar la cámara de mi móvil como base del trabajo porque tenia claro que tendría formato de fotoblog y el teléfono lo llevo siempre encima, eso me permite fotografiar y colgar mis fotos este donde esté.
-
¿Cómo planteas las capturas para tu proyecto Kokovoko? ¿Están muy trabajadas, pensadas o dejas más peso a la libertad, improvisación…?
Es un proyecto muy introspectivo, terriblemente abierto pero individualista. Me gustaría que se viese como un conjunto, nunca como fotos individuales. Las imágenes surgen cuando estás pendiente de verlas, esa es la clave, tener los ojos de fotógrafo siempre abiertos. A partir de aquí las situaciones son múltiples. Desde imágenes que por si solas funcionan directamente, a múltiples exposiciones, o inclusa largos retoques en las apps del mismo teléfono. Siempre digo que mis fotos son una mentira y que nadie pretenda ver en ellas la realidad.
-
¿Qué te ha aportado tu proyecto como fotógrafo?
Primero el re-aprendizaje que comentaba al principio. Incluso cuando no estoy trabajando en el proyecto sino en otros encargos profesionales tengo la sensación de ver más cosas, como si el entrenamiento continuo del ojo de sus resultados. La obligación autoimpuesta de actualizar kokovoko a diario te obliga a trabajar duro, las fotos nacen y mueren rápidamente, es preciso encontrar de nuevas. Tras casi dos años es duro no repetir cliches y eso obliga a seguir aprendiendo.
-
¿Recomiendas a otros fotógrafos sumergirse a probar la fotografía con un iPhone?
Sin ninguna duda. Yo creo que debería ser asignatura obligatoria en cualquier escuela de fotografía que se precie. Es una manera sorprendente de afrontar la fotografía, lejos del tecnicismo habitual.

-
En la actualidad hay muchos movimientos artísticos, agrupaciones, sitios web… centrados en la fotografía con teléfono móvil ¿crees que es más una moda pasajera o una tendencia que ha llegado para quedarse?
Lo único que va a suceder es que poco a poco no le daremos importancia al hecho de que estén o no hechas con la cámara de un teléfono móvil. Mas que una moda o tendencia es una realidad. Hay gente haciendo trabajos extraordinarios que ya trascienden de los círculos habituales de este tipo de fotografía. Las webs, agrupaciones, movimientos se multiplican a diario pero solo los más interesantes sobreviviran.
-
¿Qué consejos técnicos básicos puedes dar a la hora de afrontar fotografías con un iPhone u otro dispositivo móvil?
Ninguno. Que se olviden de la técnica, que disfruten haciendo fotos. Todo lo que se puede aprender de tecnica para empezar se aprende en media hora de pruebas. A partir de ahí que se concentren en la foto y no su tecnica. Las apps son extraordinarias si aprendes a utilizarlas y olvidarte de ellas. Si pierdes más tiempo con ellas que haciendo fotos mejor que las borres.
-
¿Qué otro tipo de trabajos fotográficos sueles hacer como profesional?
He trabajo muchos años como fotoperiodista. Ahora mismo tengo un estudio fotográfico en Lleida donde realizo diversos tipos de trabajos como fotografo. Quizás se pueda destacar el reportaje social en un estilo muy fotoperiodistico y también mucha reproducción de obra de arte y trabajos para museos. Variedad como podéis ver.
-
¿Qué le pedirías a la siguiente versión de iPhone?
En el ambito puramente fotografico que no cambie muchas cosas. Me molesta tener que reaprender una herramienta que ya controlo. Me preocupan muy poco los megapixels que tenga o no la cámara mientras mantenga como mínimo la calidad que tiene ahora. Si la mejora entonces fantastico, pero me preocupa poco la verdad.

Agradecemos a Jordi su tiempo y buena disposición para esta entrevista (así como la cesión de las imágenes) y le animamos a continuar con el mismo nivel su interesante proyecto fotográfico. Seguiremos entrevistando a más fotógrafos estimulantes con smartphone como modo de expresión.
Jordi V. Pou en | Web personal | Kokovoko | Flickr
En Xataka Foto | Entrevista a Javier Castañeda, fotógrafo con teléfono móvil
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Tapic
Muy interesante la entrevista y las opiniones; y fantastico que ademas el entrevistado reponda a los comentarios y cuestiones de los lectores. Es muy de agradecer. Saludos.
javierizquierdo
Billonésima vez que se inventa la rueda. Reretóricas. Todos los caminos conducen a Roma, aunque se haga camino al andar. Si hay cámara oscura y material sensible química o electrónicamente, "aparato fotográfico", se produce dominación biyectiva: alguien domina el aparato mientras este le impone, o iphone, sus propias directrices. Callejón sin salida, acorralados por la fotografía. Los discursos se agotan antes de empezar. Al menos hasta que se disponga el ipad como nueva corriente de iphonephotography de gran formato; performance: hora punta en Times Square o plaza de pueblo a mano, ipad sobre trípode, a poder ser de madera, rótula soporte no se si ya implementada, capucha bien en sudadera o autónoma, y si pudiera ser gadget para convertir la óptica del ipad en tilt&shift... y a darle imagen a esta ya teorizada nueva época, que la del iphone y sus apps la veo ya un tanto viejuna y goma bicromatádica: triunfando en flickr, con galería exclusiva en San Francisco y portadas afghanas en el New York Times, solo queda decadencia. Implementemos futuro.
"Dicho de otro modo,en el acto fotográfico, la cámara hace lo que el fotógrafo quiere que haga, y el fotógrafo hace aquello para lo que la cámara está programada." Willem Fluser -- "Hacia una filosofía de la fotografía" pag 35.
Me gusta el espejo cuádrupe andarín monomanual.
Salud y saludos.
Kowska
Creo que el Re-aprendizaje del que habla es normal en todo aquel que tiene una base fotografiaca buena y ha abandonado la fotografia manual hace tiempo para sumergirse en el mundo pixeliano. La camara del iphone es una basura, como todas las compactas digitales. El resultado seria el mismo usando una compacta digital mala, pero no seria tan molón. Y lo unico que ha hecho es concentrase mas en la imagen que en el resto. Si ademas le añadieses en vez de un iphone cutre, una camara mecanica, de pelicula y en modo manual, reaprenderia muuuucho mas... y veria mas cosas todavia.
El ojo es el que cuenta, la camara da igual. Como siempre.
Rodrigo Rivas
Pues que queráis que os diga, yo veo un estupendo trabajo fotográfico con un mensaje muy claro y certero.
Que se hace con IPhone, pues bueno es parte del mensaje que quiere transmitir con ello. Muchas veces los medios utilizados no son importantes, pero si a la hora de saber porque fue realizado con una u otra cosa.
Enhorabuena, me agradó mucho.
53514
¿Que parte de foto con Ipod y que parte de edición posterior hay en estas fotos?
Saludos!
gha.gemma
Yo encuentro la iniciativa interesante y inspiradora. No creo que se trate de comparar fotografía manual y digital o valorar los smarthphone cómo cámara frente a otras opciones, cada elemento tiene su función y los smartphones nos permiten captar momentos que de otra manera, sino llevamos siempre una cámara encima, no podríamos y, ni aún así, porqué con la discrección, nos puede permitir "robar" imágenes. Hace varios meses vi una exposición de fotografía hecha con iphone de varios fotógrafos profesionales de distintos puntos del mundo, entre los que se encontraba Jordi y era una muestra muy interesante de este género fotográfico, qud no desmerece en absoluto. Por último, me gustaría felicitarte Jordi por no acomodarte en los estilos y trabajos que ya dominas, creo que emprender un trabajo como este, de actualización diaria, demuestra tu pasión por este arte.
paco.tamayopino
En el artículo, es ecesario decir que las fotos estaban hechas con un iphone? Es el iphone un valor añadido a la hora de hacer la foto - de mostrar la foto? Saludos :)
estoymazizote
¡Fué el fotografo de mi boda! La primera vez que lo vimos ya nos gusto mucho su estilo, os recomiendo muy mucho escharle un vistazo a la galeria en Flickr de su trabajo en Kokovoko
soyelvis
Todo muy lindo... pero la fama y el dinero le llego por ser fotoperiodista, socialero y trabajar para museos... no por sacar fotitos con un iphone. Seamos realistas.