Ya tenemos aquí el nuevo modelo de entrada de Canon en cuanto a réflex digitales: La Canon EOS 650D. Un nuevo modelo que viene a completar la gama en formato APS-C de la marca. Un modelo que pretende ser el reemplazo de la Canon EOS 600D. Pero la pregunta es la de siempre estamos ante un modelo que reemplaza o actualiza un poco la 600D. De momento, viene acompañada por el nuevo Canon EF 40mm f/2.8 STM, un nuevo Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM y algunas novedades. Veámoslas.
Canon EOS 650D: Las claves
Se trata de un modelo de entrada con un sensor de 18MP APS-C ‘Hybrid CMOS’. En cuanto al tema del foco, cuenta con autofocus por detección de fase para Live View y Vídeo permitiendo autofocus a la hora de grabar (pudiendo seguir al sujeto en acción). Al respecto del sistema de enfoque este cuenta con 9 puntos de enfoque en cruz. Se trata del doble sistema de enfoque (nueve puntos) asociado a su sensor CMOS de tamaño APS-C que actúa basándose en la detección por fase y por contraste. Cuenta con 63 zonas de medición de exposición iFCL.
Volviendo al vídeo puede grabar a una calidad de 1920×1080 píxeles a 30, 24 y 25p, en estéreo con micrófono interno o usar uno externo. Cuenta con el procesador DIGIC 5 de 14-bit y un rango ISO que va de 100 a 12800 de forma nativa, ampliándose hasta 25600. Por otro lado, permite ráfagas de hasta 5fps. La pantalla es una Clearview II LCD de tipo ‘multitouch’ de 1.04 millones de puntos.
Canon EOS 650D: Otras características
Aunque visto desde fuera pueda parecer que está muy orientada a vídeo este modelo esconde más potencial del que parece en un primer vistazo. Sigamos analizando. Con un peso de unos 575g, vemos que en cuanto a diseño Canon se mantiene fiel a los modelos anteriores. Costaría distinguir al menos de frente una 600D de la nueva Canon EOS 650D.
El procesador de imágenes de la 650D está siendo ya utilizado en varias compactas de Canon como la G1X con bastantes buenos resultados. Este sensor permite corregir bastante decentemente las aberraciones cromáticas en el procesado a JPEG (aunque sin trascendencia si usas raw, claro está).
La parte de autofocus ha sido totalmente clonada de la Canon 60D y es por eso la diferencia con el único punto central de la 600D frente a los 9 puntos en cruz de este nuevo modelo.
El sistema de doble enfoque o enfoque híbrido
Canon parece que en principio diseñó este sistema de enfoque como una ayuda u orientado al vídeo como parece desprenderse de las propias especificaciones. Sin embargo, este sistema ayuda no solamente al vídeo si no que parece permite una mejora a la hora de tomar fotografías también. Haciendo una interpretación podríamos pensar que este sistema sea una prueba a la hora de ver cómo pudiera funcionar en sus ‘futuribles modelos’ sin espejo, también.
La pantalla táctil como punto clave en las ventas
La mayor innovación de este modelo (o aquello que llama más la atención si lo preferís decir así) es la pantalla de 3 pulgadas y 1.04 millones de puntos que además de ser abatible resulta ser táctil. Aunque no soy muy amigo de las pantallas táctiles en cámaras hasta la fecha, pues no tienen nada que ver con las pantallas de los teléfonos la de la nueva 650D merece la pena nuestra atención.
La tecnología que usa es la pantalla capacitiva, lo cual permite modificar parámetros, navegar por menús, enfocar, activar el seguimiento de rostros y objetos o incluso hacer zoom gestual con dos dedos para acercar una imagen que queramos revisar. Todo muy enfocado a como lo harías desde un móvil. Aunque puede estar muy bien como concepto hay ver su comportamiento en vivo y ver cómo reacciona.
Precio y disponibilidad
La Canon 650D saldrá al mercado este mismo mes de junio con un precio base de 899 euros para el cuerpo, mientras que el kit con un 18-55 mm saldría por 999 euros y con el 18-135 mm IS alcanzaría los 1.249 euros
Ver 42 comentarios