Al menos es el mensaje que parece desprenderse tras las detenciones de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján en el día de ayer, en sus respectivos domicilios. Por agredir, perdón, supuestamente por agredir a miembros de las fuerzas policiales. Porque al final quien debe determinar la veracidad de los hechos acaecidos será el juez.
Pero, presuntamente, hay otro mensaje quizá tras estas detenciones: Fotografiar es peligroso. Nos lo contaban en la entrevista de hace unos días miembros del colectivo Fotomovimiento. Si ya hace tiempo teníamos que tener cuidado con el lugar dónde plantábamos nuestro trípode, no digamos ahora cuando nos vean en una manifestación con nuestro teléfono móvil o nuestra cámara. Por cierto, mejor dejar el trípode en casa, por si acaso.
Un hervidero en las redes sociales
Nótese, por favor, cierta ironía - a modo hipotético de reflexión - en todo esto y hagamos juntos un ejercicio de reflexión sobre lo que está pasando en la fotografía periodística (la profesional, la freelance, la ciudadana). En la tarde-noche de ayer, Facebook, Twitter y demás redes sociales era un hervidero que puede resumirse en el comunicado, suscrito por numerosos colectivos, del colectivo Fotogracción. Como muestra de ello vayan dos tweets de los muchos que se pueden encontrar por la red:
A Raúl Capin le han detenido por hacer fotos de los abusos policiales como esta: twitter.com/Cazatalentos/s… #RaúlLibertad
— Santiago Romero Ruiz (@atlante83) 22 de mayo de 2013
Fotos de Adolfo Luján (detenido junto a Raúl Capín) de policías de paisano deteniendo gente el #25A flickr.com/photos/popicin… #atandocabos
— Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) 22 de mayo de 2013
Por cierto, aquí tenéis el momento en que un policía le abre una brecha en la cabeza a Raúl Capín mientras trabajaba youtu.be/UpJnFORsRvo?t=…
— Héctor Juanatey (@hectorjuanatey) 22 de mayo de 2013
Antes de que empezara todo este asunto de crisis de la que nadie tiene la culpa, recuerdo que circulaba por ahí aquella frase de: "Soy fotógrafo, no delincuente". Tal vez la frase esté cambiando. No lo sé.
¿La fotografía está bajo sospecha?
Fotografiar eventos como una manifestación se convierte en algo peligroso. ¿Ese es el mensaje que se nos quiere transmitir? Lo que me pregunto, realmente, si es peligroso por los manifestantes o por otros intereses.
En fin, son estas unas líneas incómodas (supongo que para algunos), unas líneas que tal vez no sirvan para nada. Pues si todos somos presuntos culpables según la Ley, me pregunto, presuntamente o hipotéticamente, por si acaso, porqué el tratamiento no presunto de estos dos fotógrafos de medios no generales y pequeños, dos freelance - como muchos fotoperiodistas de calle - que se parten la vida por ganarse un salario dignamente en estos días convulsos. Muchas preguntas y muchas dudas. Mucho por aclarar. Mucho dará que hablar aún el asunto.
Solo sé que empiezo a sentirme incómodo cuando saco la cámara por la calle. Me dicen ahora que Fotografiar es peligroso. 'Paren el mundo que me apeo', que decía Groucho.
En Xataka Foto | Cómo fotografiar en una manifestación y salir airoso | Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Fotografía de Portada | Fotomovimiento
Ver 8 comentarios
8 comentarios
josepmanelvert
No hay duda de nada; el mensaje no puede ser más claro: MIEDO. Miedo en la gente que se manifiesta, miedo en quienes denuncian los abusos de todo tipo, miedo en quien es testimonio de todo tipo de abusos y agresiones injustificadas y brutales. El MIEDO QUE SIEMPRE HA DOMINADO A LAS MASAS. EL MIEDO AL PODER ESTABLECIDO.
Ante tales ataques a las libertades básicas y a los Derechos Humanos Universales, sólo cabe una respuesta pacífica desde la RAZÓN y desde la DIGNIDAD.
ESTO NO ES DEMOCRACIA. ESTO ES LA DICTADURA GLOBAL DEL MIEDO.
kakeron
Miedo? miedo no tengo ninguno!
Pero yo sufro en mis propias carnes un caso similar desde hace un año aproximadamente, desde la huelga general del 29 de marzo de 2012, y el juicio está a punto de caer; el mes pasado me llegó la notificación del juzgado y me piden UN AÑO Y MEDIO DE CARCEL y 400€ de multa, por grabar con mi movil esos días, las manifestaciones que acontecian.
Me detuvieron y me obligaron a borrar las imágenes,pero no contaban con la subida instantanea del movil, que bendita sea! esperemos que en el juicio la admitan como prueba, porque se puede apreciar perfectamente el momento de mi detención y como la versión de la policía es muy distinta a la mía; menos mal que yo puedo demostrarlo con mi vídeo y los vídeos de demas gente que allí grababa....
Para todo el que le interese, he creado un blog donde me hago eco de todos los hechos, videos, prensa y entrevistas de radio que me han hecho.
JuicioXuban(punto)blogspot(punto)com(punto)es
Un saludo y mucho ánimo Raúl Capín y Adolfo Luján
juanmcm
Fotografiar siempre ha estado mal visto, me explico:
Recuerdo cuando en los JJ.OO. de Londres se impedía expresamente fotografiar con las cámaras DSLR, al igual que en muchas otras zonas se prohíbe emplear trípode.
Ya de bodas, bautizos y demás no hablamos.
A menudo puede ser por cierta competencia desleal, porque quizás se hagan mejores fotos que los 'profesionales' contratados o, siemplemente por que buscan que el fotógrafo en cuestión pase por caja.
En el caso del fotoperiodismo y en la situación actual de constantes movilizaciones, manifestaciones y concentraciones, la cosa se complica mucho puesto que desde el gobierno (concretamente la Delegación Del Gobierno) y la policía se criminaliza a los manifestantes y, cuando sueltan a los per**, perdón, antidisturbios, cualquiera puede llegar a temer que se les fotografíe a ellos o eso alegan. Yo creo que lo que temen es que se fotografíen algunas cosas como sus posibles excesos o quizás a los policías encapuchados que a menudo se han visto infiltrados entre los manifestantes.
En resumidas cuentas, no permiten fotografíar porque pueden aparecer cosas incómodas para muchos.
JMOG
Muy buen articulo! Lo peligroso no es fotografiar en si, es la realidad que muestra una fotografia y lo que puede dejar a algunos con el culo al aire en un momento dado. Genial el articulo de verdad.
Ojalá todo quede en una amenaza más a la prensa y no pase a mayores para los fotografos detenidos.
SAC
No se pueden fotografiar edificios, ni en museos, ni personas...
Creo que todo es muy paranoico. Estamos hablando de una camara de fotos y hacer fotos, fotos que reflejan algo real, sea lo que sea
El peligro entonces no esta en la fotografia, estaria todo caso en la realidad que vivimos
nobody86
Una imagen vale más que mil palabras que dicen y deben haberse dado cuenta que unas pocas imágenes explícitas terminan haciendo más daño que el artículo más incipiente y elaborado. Libertad de expresión, ok, pero sin pruebas que conviertan opiniones en hechos, deben pensar.