O lo que es lo mismo: Cómo conseguir que completos desconocidos posen gratuitamente para ti en la calle. No está mal, ¿no?. Según Photojojo la cosa es muy simple:
Elige un barrio. Cuanto menos familiar te resulte, mejor.
Busca un compañero que te acompañe.
Junto a tu equipo fotográfico, llévate una libreta y un boli y, muy importante, una caja de piruletas.
Compra una cartulina grande de algún color llamativo. Escribe en ella un mensaje sencillo, como "¡Piruletas a cambio de retratos gratis!" o "Te hacemos un retrato... ¡y tú te llevas una piruleta!". Puedes usar otra cartulina más como fondo para los retratos.
Sitúate en una esquina concurrida y compórtate como un vendedor de coches. Habla con todo el mundo que pase, tratando de iniciar una conversación: ¿De dónde es usted? ¿Dónde consiguió ese sombrero? ¿Le gustan las piruletas?...
Pídele que te deje hacerle un retrato, con la pose que él o ella desee, y apunta en tu libreta su nombre, email, y algún dato que te ayude a reconocerlo.
Ahora lo difícil será hacer de esos retratos posados improvisados algo interesante y creativo, para que no sean simples fotografías anecdóticas. ¿Algún lugar especial? ¿Combinaciones de fotos en dípticos? ¿Pedirles a los fotografiados que posen de cierta manera concreta?... ¡Imaginación al poder! Habrá quien se eche las manos a la cabeza al leer estas cosas, pero a mi me está apeteciendo una barbaridad salir a la calle a cambiar piruletas por retratos.
Más información | Los consejos de Photojojo, y los resultados. Vía | Frederick Van
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Vicente Alfonso
Prefiero las fotos que surgen de la improvisación y de las actuaciones de las personas libremente. Si ya avisas de que vas a hacer una foto, la pose y la expresividad cambia y le quita ese toque urbano :) Aunque siempre habrá alguien un poco creativo que te deje un buen recuerdo :P
Israel Belchi
Pues a mi me parece una idea de lo más divertida…
¡Quizás lo ponga en práctica!
ikiru
Me gusta la idea. Hace no mucho tiempo comprendí que hay retrato más allá del "robado". Cada situación te da algo de lo que la otra carece y este formato también ofrece la visión de la sociedad: su frescura y expontaneidad, por ejemplo.
franaguilera
En cuanto tenga mi 50mm pienso ponerlo en práctica. Me parece una idea muy buena y divertida, tanto para hacer fotos como para relacionarse con el mundo.
Un saludo.
Bruno Abarca | brunoat.com
Es que la idea tiene su atractivo… Yo soy muy amante de los retratos callejeros sin posar, pero lo cierto es que probar esto algún día no estaría mal. Lo difícil va a ser conseguir algo "especial" y no simples fotos de gente sonriendo sin nada "especial". Lo de dípticos con gente interactuando me mola…
Tole
una idea genial……. es como lo de abrazos gratis…. aunq prefiero los robados….. no me gustan las poses…. por norma general.
César Saiz
Buf, cómo mola. Yo creo que en cuanto acabe los exámenes me voy un día a probarlo por Madrid. Seguro que de cada sesión salen unas cuantas fotos cuando menos "curiosas".
Danilo Quispe
Iba a preguntar qué es una piruleta (soy de Perú); pero ya lo descubrí en Wikipedia. Acá les decimos chupetines.
Por lo demás, me parece una idea divertida y loca. Y de acuerdo, preferiría la espontaneidad a las poses.